América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela instaló comisión de la verdad sobre violencia política

© REUTERS / Marco BelloNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instaló el martes una Comisión de Verdad y Justicia sobre hechos de violencia política ocurridos en los últimos años, con aval de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la ausencia de la oposición.

"Declaro oficialmente instalada esta comisión de verdad, justicia y reparación a las víctimas", dijo Maduro en un acto en la sede del Gobierno y agregó que "esas cuatro sillas vacías están allí esperando que se incorporen representantes de la oposición".

La comisión será dirigida por el vicepresidente Aristóbulo Istúriz y la integrarán la Fiscal General y el Defensor del Pueblo, el abogado oficialista Herman Escarrá, un funcionario gubernamental en derechos humanos, y siete representantes de comités de víctimas, todos integrados a pedido de Maduro.

El mandatario quiere incorporar además cuatro representantes de la minoritaria fracción oficialista en el parlamento y otros cuatro de la mayoría opositora, cuyo portavoz, Julio Borges, ya anunció que no participarán.

La comisión será acompañada por tres ex presidentes iberoamericanos, el dominicano Leonel Fernández, el español José Luis Rodríguez Zapatero y el panameño Martín Torrijos, según anunció el ex presidente colombiano Ernesto Samper, secretario general de Unasur.

El objetivo de la comisión, según Maduro, será examinar las situaciones de violencia política, "de desestabilización y golpe continuado" vividas en Venezuela en los últimos años, en particular de las manifestaciones —saldadas con 43 muertes— que en 2014 desarrollaron sectores de la oposición que reclamaron su salida del poder.

La comisión se instaló menos de 24 horas después de que el Tribunal Supremo de Justicia anulase como inconstitucional una ley de amnistía y reconciliación que la mayoría opositora en el parlamento había aprobado a finales de marzo.

Samper anunció que en breve se realizará un seminario sobre los objetivos y alcances de la recién estrenada comisión.

En el marco de la confrontación política de años y con una dura crisis económica como telón de fondo, Venezuela vive una agria confrontación de poderes entre el Legislativo, dirigido por la oposición, y el resto de los poderes del Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала