América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"No hay motivo claro para iniciar 'impeachment' a Rousseff"

© REUTERS / Adriano MachadoDilma Rousseff, presidente de Brasil
Dilma Rousseff, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES(Sputnik) — La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, no debería ser sometida a juicio político porque no hay un motivo claro que lo amerite, dijo en entrevista exclusiva con Sputnik Nóvosti el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasi - Sputnik Mundo
Moscú confía en la constitucionalidad del proceso contra la presidenta de Brasil
"No creo que la presidenta de Brasil deba encarar juicio político porque para mí está claro que no hay una sustancia que permita encararlo", dijo Samper, expresidente colombiano (1994-1998).

El lunes, una comisión especial de la Cámara de Representantes aprobó por 38 votos favorables y 27 en contra el informe que recomienda el inicio del 'impeachment', como se le llama en Brasil y que deberá ser sometido al pleno del cuerpo.

A la espera de esas definiciones, Samper expresó preocupación "por la difícil gobernabilidad que genera esta situación de origen político" y su esperanza de que la crisis "se maneje dentro de las normas del Estado de derecho que establece la Constitución sobre el debido proceso de legítima defensa".

Comisión parlamentaria aprueba la continuidad del impeachment contra Dilma Rousseff - Sputnik Mundo
América Latina
Comisión parlamentaria aprueba la continuidad del "impeachment" contra Dilma Rousseff

Por iniciativa de Uruguay, que ocupa la presidencia temporal de la Unasur, la organización que agrupa a todos los países sudamericanos estudió una declaración de apoyo a Rousseff a fines de marzo, que no prosperó.

Samper explicó que "tomamos la decisión de esperar a que los acontecimientos se desarrollaran en Brasil" y abundó que "hasta el momento no hay ningún tipo de decisión judicial, imputación o hecho político claro, por lo que lo más conveniente es esperar".

El destino del proceso se decidirá el domingo, cuando los 513 miembros de la Cámara de Diputados procederán a la votación del 'impeachment'; la presidenta necesita reunir 172 votos contra la moción de censura para archivar el proceso y evitar que llegue al Senado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала