- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Todo lo que tienes que saber sobre los logros de la Cosmonáutica ruso-soviética

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaEl lanzamiento de la nave espacial "Vostok-1" con Yuri Gagarin a bordo
El lanzamiento de la nave espacial  Vostok-1 con Yuri Gagarin a bordo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 12 de abril Rusia celebra el Día de la Cosmonáutica, en honor al primer vuelo espacial tripulado, —la hazaña de Yuri Gagarin y de los ingenieros de la nave espacial “Vostok-1” del año 1961—. El vuelo de Gagarin fue el primer paso en el largo camino de la exploración del espacio.

El logro tecnológico que desató la carrera espacial entre la URSS y EEUU se realizó el 4 de octubre de 1957 con el lanzamiento del primer satélite artificial —el famoso "Sputnik-1"—. Sin embargo, fue el primer vuelo espacial tripulado lo que realmente separó la historia humana en dos épocas: la preespacial y la posespacial.

Yuri Gagarin, primer hombre en el espacio - Sputnik Mundo
“¡Vámonos!”: El hombre que marcó un antes y un después en la conquista estelar
A pesar del clima de directa rivalidad que acompañaba la carrera espacial entre las dos superpotencias del siglo XX, es imposible subestimar la importancia que tienen los logros científicos y tecnológicos de la época inicial de la exploración del espacio, para la humanidad entera.

Desde los primeros pasos de nuestra civilización fuera del planeta, hasta los avances más modernos, los logros soviéticos y rusos empujaron el progreso espacial. El mero fenómeno de la carrera espacial entre Rusia y EEUU aceleró enormemente el progreso en este campo, progreso alcanzado por otros países —como China y la India— solo en años recientes.

El Día de la Cosmonáutica

El 12 de abril Rusia celebra el #DíaDeLaCosmonáutica, en honor al primer vuelo espacial tripulado.En este artículo repasamos los pasos más importantes de #Rusia para conocer el espacio: http://sptnkne.ws/bbe3 #NoPodemosVivirSinElCosmos

Posted by Sputnik Mundo on Tuesday, April 12, 2016

En este artículo repasamos los pasos más importantes de Rusia para conocer el espacio.

Antes del histórico vuelo de Gagarin

22 de julio 1951. Dos perros —Dezik y Tsigán— alcanzaron la altitud de 110 kilómetros y regresaron vivos.

04 de octubre 1957. El lanzamiento de "Sputnik-1", el primer satélite terrestre artificial.

03 de noviembre 1957. El vuelo del perro Láika, el primer ser vivo colocado en la órbita terrestre.

15 de mayo de 1958. El lanzamiento de "Sputnik-3", el primer laboratorio científico en la órbita de la Tierra.

14 de septiembre de 1959. La estación "Luna-2" alcanzó por primera vez la superficie lunar tras ser lanzada el día anterior.

07 de octubre de 1959. La estación "Luna-3" transmitió las primeras fotos de la cara oculta de la Luna.

19 de agosto de 1960. El vuelo de los perros Belka y Strelka, los primeros seres vivos en emprender un vuelo a la órbita y regresar a Tierra.

El auge de los vuelos tripulados

12 de abril de 1961. El teniente primero del Ejército soviético, Yuri Gagarin, de 27 años de edad, realiza el primer vuelo espacial tripulado en la nave espacial "Vostok-1". El viaje del piloto soviético marca la nueva época en la exploración del espacio y está elogiado por la comunidad internacional como un enorme éxito para toda la humanidad.

El viaje más importante del siglo XX inició con la famosa frase "¡Poyéjali!" ("¡Vámonos!") y terminó con el breve reporte de Gagarin:

"Al Comandante Supremo de la Fuerzas Aéreas: la tarea está cumplida, aterricé en la región planificada, me siento bien, no hay ni fracturas ni contusiones. Gagarin"

12 de febrero del 1961. El lanzamiento del primer aparato interplanetario —"Venera-1"— con destino a Venus.

© Sputnik / Alexey Danichev / Acceder al contenido multimediaLa primera cosmonáuta, Valentina Tereshkova
Valentina Tereshkova - Sputnik Mundo
La primera cosmonáuta, Valentina Tereshkova

16 de junio de 1963. El vuelo de la primera mujer cosmonauta, Valentina Tereshkova. Hasta hoy día, sigue siendo la única mujer que ha realizado un vuelo espacial en solitario.

12 de octubre de 1964. El vuelo de la primera nave espacial con múltiples tripulantes, "Voshod-1", diseñado para la tripulación de tres cosmonautas. Además, fue el primer vuelo sin el uso obligatorio de trajes espaciales.

18 de marzo de 1965. La primera caminata espacial de la historia, realizada por el cosmonauta Alexéi Leónov. El reporte del cosmonauta sobre su experiencia fue también el más corto:

"En el espacio abierto vivir y trabajar es posible", afirmó el cosmonauta.

03 de febrero de 1966. La estación "Luna-9" realiza el primer aterrizaje suave en la superficie lunar.

01 de marzo de 1966. El primer aterrizaje en otro planeta: el módulo de descenso "Venera-3" alcanzó la superficie de Venus.

16 de enero de 1969. El primer acoplamiento de dos naves espaciales tripuladas, "Soyuz-4" y "Soyuz-5".

24 de septiembre de 1970. La estación "Luna-16" lleva el regolito —fragmentos de la superficie lunar— desde el satélite a la Tierra.

17 de noviembre de 1970. El primer aparato automático controlado a distancia, el "Lunojod-1", alcanzó la Luna y permaneció en servicio por más de 300 días.

Más allá de los vuelos: Llegar para permanecer

19 de abril de 1971. La primera estación orbital tripulada, "Salut-1", fue colocada en órbita. La estación funcionó durante 175 días antes de ser ahogada en el Océano Pacífico. El programa de las estaciones "Salut" comprendió, en total, seis aparatos orbitales de largo período de uso. Los avances tecnológicos logrados por los "Salut" se incorporaron en la estación soviética "Mir" y en la actual Estación Espacial Internacional (EEI).

El proyecto Mars-500  (Archivo) - Sputnik Mundo
EEUU y Rusia se embarcarán en un nuevo proyecto marciano
28 de mayo de 1971. El primer aterrizaje suave en la superficie de Marte, realizado por el aparato espacial "Mars-3".

20 de febrero de 1986. El lanzamiento del módulo de base de la estación orbital "Mir".

21 de diciembre de 1987 y 21 de diciembre de 1988. El récord mundial de la residencia conjunta en el espacio. Los cosmonautas rusos Vladímir Titov y Musa Manárov pasaron en la estación "Mir" un año entero.

15 de noviembre de 1988. La nave espacial soviética de uso múltiple, el "Buran" —la respuesta de la URSS al programa homólogo de EEUU, "Space Shuttle"—, realiza el despegue, el vuelo en el espacio y el aterrizaje de una manera completamente automática, controlado por el ordenador.

La continuación del legado soviético por Rusia

La disolución de la URSS fue un golpe fuerte para la industria espacial de sus países sucesores. Los problemas económicos en general, así como la pérdida de los lazos tecnológicos con las empresas aeronáuticas y espaciales de diferentes repúblicas de la antigua Unión, perjudicaron las capacidades de llevar a cabo ambiciosos proyectos espaciales.

Sin embargo, tanto en el período inicial tras la disolución, como en los años de restablecimiento de Rusia, los ingenieros y los cosmonautas rusos continuaron contribuyendo a los avances de la humanidad en el espacio.

La permanencia en órbita. El cosmonauta ruso Valeriy Poliakov logró el récord de permanencia en el espacio, imbatido hasta hoy día. Poliakov pasó en la estación "Mir" 438 días en los años 1994 y 1995.

Guenadi Pádalka, cosmonauta - Sputnik Mundo
Cosmonauta Pádalka establece en la EEI récord de permanencia en el espacio
La permanencia total en el espacio. En 2015 el cosmonauta ruso Guennadi Pádalka asumió el liderazgo en cuanto a la permanencia total en la órbita con 878 días. Pádalka adelantó al otro ruso, Serguéi Krikalev, quién acumuló 803 días en el espacio a lo largo de seis vuelos.

La mayor cantidad de caminatas espaciales. El cosmonauta Anatoli Soloviev realizó 16 caminatas espaciales, acumulando 82 horas en total.

20 de noviembre de 1998. El lanzamiento de "Zaryá", el primer módulo de la futura Estación Espacial Internacional (EEI).

© NASAEstación Espacial Internacional (EEI)
Estación Espacial Internacional (EEI) - Sputnik Mundo
Estación Espacial Internacional (EEI)

Estación Espacial Internacional (EEI) - Sputnik Mundo
Rusia coordinó cinco misiones tripuladas a la EEI en 2015
El sector ruso de la EEI. Entre 2000 y 2010, Rusia lanzó cuatro módulos de la EEI —"Zvezdá", "Pirs", "Póisk" y "Rassvet"—. Entre los años 2017 y 2019 está previsto el lanzamiento de tres nuevos módulos —"Naúka", "Prichal" y NEM, el módulo científico-energético—.

Los viajes hacia la EEI. Las "Soyuz" son actualmente las únicas naves espaciales para el cambio de tripulación de la EEI.

Los lanzamientos marítimos. Rusia es el propietario de la plataforma marítima "Sea Launch" que realizó 32 lanzamientos exitosos de los 36 totales. Además, Rusia fue el primer país en lanzar un satélite comercial desde un submarino estratégico sumergido en el agua.

El futuro del "espacio ruso"

Maquetas de la nueva nave espacial rusa - Sputnik Mundo
Rusia creará antes de lo previsto su nueva nave espacial, según empresa constructora
El restablecimiento económico logró resucitar la industria espacial rusa y lanzar proyectos ambiciosos.

El cohete portador de nueva generación "Angará" ya realizó su primer vuelo. Los "veteranos" del espacio, el cohete portador "Proton" y la nave "Soyuz", están sometidos a una profunda modernización.

El cosmódromo "Vostochni" en el Oriente Lejano de Rusia ya está en fases finales de construcción.

El observatorio astrofísico orbital ruso RadioAstron, lanzado en 2011, se considera el radiotelescopio más potente en la historia de las observaciones del espacio. Los datos obtenidos por el aparato serán capaces de cambiar muchos de los conceptos actuales sobre el Universo, según varias estimaciones.

El cohete Protón-M - Sputnik Mundo
La primera misión conjunta de la UE y Rusia ExoMars despega desde Baikonur
La misión conjunta con la Agencia Espacial Europea, el "ExoMars", ya está en camino hacia Marte.

La empresa estatal rusa "Rosatom" desarrolla motores nucleares para las naves espaciales del futuro.

Más sobre este tema: Programa espacial ruso

Al fin y al cabo, Rusia no solo fue el primer país en penetrar en el espacio, sino también durante toda la historia posterior sigue desempeñando un papel importante en los avances en este campo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала