"Para los bolivianos, Rusia es un referente"

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaDavid Choquehuanca, canciller de Bolivia
David Choquehuanca, canciller de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — En la actuales condiciones se hace necesaria la cooperación en todos los ámbitos entre todos los países, sin importar su grado de desarrollo, afirmó este martes el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, al comienzo de la reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

"Los países grandes y los países pequeños necesitamos fortalecer nuestro diálogo político y nuestra cooperación económica, comercial y en todos los ámbitos", sentenció de alto diplomático boliviano.

Choquehuanca afirmó que "en estos tiempos, cuando los problemas se han vuelto globales, los países solos ya no pueden encararlos".

Refiriéndose en ese contexto a las relaciones con Moscú, el canciller boliviano afirmó que Rusia es un referente para Bolivia.

"Para los bolivianos, para el presidente Morales, Rusia es un referente", afirmó el alto diplomático latinoamericano.

Choquehuanca constató que "se fortalece la presencia de Rusia en mi país".

Logo de la empresa rusa Rosatom - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia ayudará a Bolivia a convertirse en el líder energético de América Latina
El canciller boliviano expresó su satisfacción por estar en Rusia para "fortalecer el diálogo político, la cooperación económica, en agricultura e inversiones".

Además, recordó que la empresa estatal nuclear rusa Rosatom "está desarrollando tecnología nuclear en Bolivia" con la construcción de un Centro de Investigaciones Nucleares.

El ministro de Exteriores también se refirió a la industria del gas y a la cooperación científica como ámbitos para el desarrollo de las relaciones bilaterales.

"Tenemos muchos desafíos por delante", puntualizó Choquehuanca.

Por su parte, Lavrov reafirmó el compromiso de Rusia con los acuerdos energéticos alcanzados con Bolivia durante la Cumbre de Estados miembros del Foro de países exportadores de gas en noviembre de 2015.

Ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante la reunión con su homólogo boliviano, David Choquehuanca - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia se ofrece a participar en el rearme del Ejército de Bolivia
"Claro está, nosotros todos trabajamos en el cumplimento de los acuerdos alcanzados por nuestros presidentes en Teherán, en noviembre de 2015", señaló.

Según Lavrov, en la jornada de hoy "acordamos debatir todas las direcciones de cooperación, incluyendo la economía, la energía, las altas tecnologías y el espacio".

El canciller ruso añadió que tanto a Rusia como a Bolivia "les interesa el incremento de la interacción en la agenda internacional".

Este martes, además, ambos ministros de Exteriores firmaron un convenio para la supresión de visados entre los dos países.

Según indicó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, tras firma del acuerdo, "los rusos podrán visitar sin visados casi toda América Latina".

Las relaciones entre Bolivia y Rusia se han visto fortalecidas durante el Gobierno de Morales mediante la concreción de acuerdos de cooperación estratégica en el ámbito de la energía nuclear con fines pacíficos, los hidrocarburos y el equipamiento militar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала