Canciller suizo reconoce aporte de Rusia en distensión del conflicto en Karabaj

© REUTERS / Sergei KarpukhinDidier Burkhalter, ministro de Exteriores de Suiza
Didier Burkhalter, ministro de Exteriores de Suiza - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Suiza, Didier Burkhalter, reconoció este lunes que la situación en Nagorno Karabaj mejoró a principios de abril gracias a los esfuerzos de Rusia.

"Gracias a los esfuerzos de Rusia, la situación se calmó un poco, pero la región sigue en una situación complicada, hay peligro de una agudización del conflicto", dijo el canciller suizo.

Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Internacional
Disminuye la tensión en la frontera armenio-azerbayana
El diplomático recalcó que considera imprescindible llevar a cabo un diálogo para encontrar una solución definitiva de la crisis.

"Por el momento no existe un proceso de negociaciones debidamente estructurado, hay que ocuparse de eso", insistió Burkhalter.

El pasado 2 de abril se reanudaron en Nagorno Karabaj los enfrentamientos a gran escala, Armenia responsabilizó de la ofensiva a Azerbaiyán que, a su vez, denunció bombardeos de localidades desde el lado armenio.

Según datos de la ONU del 4 de abril, 33 personas murieron y más de 200 sufrieron heridas.

La zona de conflicto en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Lavrov y Kerry celebran el cese del fuego en Nagorno Karabaj
El 5 de abril las partes anunciaron el cese del fuego.

Ereván y Bakú viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios, decidió independizarse de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades en el período de 1992 a 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto, en 1994 se instituyó el Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Lea también: "Moscú fue el artífice del alto el fuego en Nagorno Karabaj" 

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial; por su parte, Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала