América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta de Chile promulga reforma que prohíbe donaciones de empresas a partidos

© REUTERS / Marcos BrindicciChile's President Michelle Bachelet waves as she arrives for the taking office ceremony of Argentina's President Mauricio Macri at Casa Rosada Presidential Palace in Buenos Aires, Argentina, December 10, 2015
Chile's President Michelle Bachelet waves as she arrives for the taking office ceremony of Argentina's President Mauricio Macri at Casa Rosada Presidential Palace in Buenos Aires, Argentina, December 10, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (MESA AMÉRICAS) (Sputnik) — En solemne presentación en la Plaza de Armas de Santiago, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó este lunes una reforma del financiamiento de los partidos, un cambio de las reglas internas de las formaciones políticas y el establecimiento de una cuota de género, según anuncia la prensa local.

Con estas normas se está "eliminando definitivamente el poder del dinero en el financiamiento de la política", dijo Bachelet en el Museo Histórico Nacional de la Plaza de Armas, rodeada de los miembros de su gabinete y de representantes de diversas fuentes políticas.

Las empresas tendrán prohibido financiar partidos en Chile, según la Ley para el Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Aprobación de presidenta chilena Bachelet cae por desprolijidad en sus reformas del Estado
Así, aquellos candidatos o partidos que infrinjan la norma cometerán un delito y podrán ser sancionados.

Los partidos serán financiados por el Estado y las campañas tendrán un costo más bajo que lo habitual en el país.

Además, la presidenta socialista promulgó nuevas normas para favorecer la participación de las colectividades ciudadanas y de los militantes en la elección de las direcciones de los partidos.

La reforma también establece una cuota de género en la cual las mujeres tendrán un 40 por ciento de participación de los órganos colegiados de cada partido.

El Gobierno de Chile está implementando toda una batería de medidas para promover la transparencia y probidad en la política, después de una serie de escándalos de corrupción que han salpicado a todos los partidos y han perjudicado especialmente a la presidenta Bachelet, cuyo hijo apareció vinculado con un caso de irregularidades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала