América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal Supremo declara inconstitucional ley de amnistía en Venezuela

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsTribunal Supremo de Justicia de Venezuela
Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) - El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) declaró el lunes que la ley de amnistía y reconciliación aprobada por el parlamento es inconstitucional.

"Por unanimidad la Sala Constitucional del TSJ declara inconstitucional la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional sancionada por la Asamblea Nacional", informó en su cuenta de Twitter el máximo tribunal.

​La amnistía dispuesta por el parlamento habría liberado a decenas de opositores presos, entre ellos el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel como instigador de manifestaciones que degeneraron en violencia durante 2014.

También a los socialdemócratas Manuel Rosales, quien fue candidato presidencial en 2006 frente al fallecido líder Hugo Chávez (1954-2013), predecesor del presidente Nicolás Maduro, y Antonio Ledezma, alcalde mayor de Caracas.

Diputados de la MUD frente a la Asamblea Nacional (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ley de Amnistía venezolana: ¿un paso adelante o impunidad a los criminales?

Maduro había pedido durante un mitin con sus partidarios el sábado 8 que la Sala Constitucional anulase la amnistía porque "es una ley de amnesia criminal, que perdona a los responsables de homicidios y otros crímenes y amenaza la paz de la república".

También el alto mando militar había pedido anular "ese adefesio jurídico", según dijo su jefe operacional y ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino.

En cambio, desde el exterior favorecieron la amnistía el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro.

En una reunión con estudiantes, el opositor que preside la Asamblea Nacional, Henry Ramos, expresó el pasado fin de semana que "no nos hacemos ilusiones, pues si aprobamos una ley para que caiga agua bendita, igual será declarada inconstitucional".

Venezuela vive una lucha de poderes, que confronta sobre todo al Legislativo con el Ejecutivo y el Judicial, desde que la oposición se convirtió en mayoritaria en el parlamento el pasado enero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала