América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil aplaude el avance de las negociaciones comerciales entre Mercosur y la UE

© REUTERS / Francois LenoirBandera de la UE
Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (BRASIL)(Sputnik) — El Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil emitió un comunicado en el que aplaudió la entrada en una nueva fase de negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial entre los países que componen el Mercosur y la Unión Europea (UE).

Bandera de la EU - Sputnik Mundo
América Latina
Mercosur y UE avanzan hacia un tratado de libre comercio
En concreto, ambos bloques acordaron este viernes en Bruselas el intercambio de nuevas ofertas para alcanzar un acuerdo comercial dando por cerrado, de esta manera, la etapa inicial del proceso negociador, un éxito del canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, cuyo país ejerce la presidencia temporal de Mercosur.

"Brasil se empeñó consistentemente en hacer avanzar las negociaciones, tanto en la etapa de la preparación de una oferta conjunta de Mercosur como en la realización de las gestiones para viabilidad el intercambio de ofertas", detalló el comunicado en el que se expresó la "gran satisfacción" por la marcha del acuerdo.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, durante la Сumbre de Mercosur en Luque, Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil presionará por el acuerdo con la UE en la Cumbre de Mercosur
Además, el texto apunto que "el intercambio de ofertas de acceso a los mercados constituye una etapa esencial para la negociación de un acuerdo que tome en cuenta las expectativas y sensibilidades de cada uno de los lados" y que "se encuentre a la altura del gran potencial de nuestras regiones y las relaciones históricas que las unen".

Cabe recordar que debido a la delicada situación económica por la que atraviesa Brasil, el mayor de los socios del bloque Mercosur junto a Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela, motivó una ofensiva de la diplomacia brasileña con el objetivo de motivar a sus socios hacia un acuerdo que considera como prioritario para reactivar sus exportaciones al Viejo Continente.

Crisis de Brasil y proteccionismo de Argentina dificultan negociación Mercosur-UE - Sputnik Mundo
América Latina
Crisis de Brasil y proteccionismo de Argentina dificultan negociación Mercosur-UE
El pasado mes de febrero, la visita oficial a Brasil del presidente búlgaro, Rosen Plevneliev, fue acompañada de un encuentro con la Confederación Nacional de Industria(CNI) y la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo(FIESP), las dos principales patronales de Brasil, que pidieron al representante europeo una aceleración de las gestiones con la UE.

Anteriormente, en el mes de enero, el subsecretario general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Exterior de Brasil, Paulo Estivallet, exigió que la UE demostrase su definitiva "disposición" para que el ambicioso acuerdo comercial con los países del Mercosur sea cerrado en el primer trimestre de 2016, una ambición que no pudo ser cumplida.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала