América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aprobada ley de propiedad de viviendas construidas por el Estado en Venezuela

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsParlamento de Venezuela
Parlamento de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una ley para dar títulos de propiedad a quienes recibieron viviendas del Estado casi sin pago fue aprobada por el parlamento de Venezuela, con los votos de la oposición y la resistencia del oficialismo.

CARACAS (Sputnik) — "Pueblo propietario, pueblo propietario", gritaban los diputados de la mayoría opositora mientras el directivo de la Asamblea Nacional, Simón Calzadilla, declaraba aprobada en segunda y definitiva discusión la nueva ley.

Dar títulos de propiedad a cientos de miles de beneficiarios de viviendas construidas por el Gobierno fue una oferta electoral de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática, que obtuvo mayoría de bancas en los comicios parlamentarios del pasado diciembre.

En el principal programa, "Gran Misión Vivienda", iniciado en 2011, el beneficiario recibe su casa o apartamento, con un pago bajo y a convenir, pero como una propiedad familiar o comunal de la que no puede disponer un solo individuo sino al cabo de un largo proceso.

La oposición sostuvo que ese esquema mantenía un chantaje político sobre los beneficiarios y además le privaba de la posibilidad de disponer en venta de la vivienda o dejarla en herencia a los hijos.

El oficialismo argumentó, durante días de debates, que la oposición buscaba favorecer a bancos que quieren hacer negocios con viviendas y a los antiguos propietarios de terrenos donde fueron construidas, y de los cueles dispuso el Gobierno.

Un detalle adicional es que una comisión parlamentaria levantará un censo y supervisará el proceso de titularidad, lo que permitirá verificar la cantidad de viviendas construidas.

El Gobierno alega haber construido 1,1 millones de viviendas en cuatro años, mientras que la oposición considera que no son más de 350.000, en este país de 30,5 millones de habitantes y con un déficit oficialmente reconocido de dos millones de unidades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала