América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La tensión política se traslada a los tribunales en Argentina

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Dos casos judiciales agitan Argentina y acaparan los principales titulares locales, mezclando indagación penal con política: la imputación contra el presidente argentino por figurar como director de una firma opaca en las Bahamas y la detención del empresario Lázaro Báez, vinculado con los pasados gobiernos kirchneristas.

"La ruta del dinero K", reitera en sus titulares el diario oficialista Clarín, en referencia a la investigación sobre Báez, mientras el opositor Página/12 pone en su portada la palabra "Panamacri", en alusión al escándalo que rodea al presidente por aparecer en los llamados papeles de Panamá.

El fiscal federal argentino Federico Delgado imputó el jueves a Macri por figurar en esos documentos filtrados a la prensa como director de una sociedad opaca en las islas Bahamas.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Juez argentino solicita las primeras medidas contra presidente argentino Macri
La denuncia contra el mandatario había sido presentada el miércoles por el diputado kirchnerista Norman Darío Martínez.

Macri anunció en rueda de prensa que se presentará a la justicia civil este viernes para conocer a fondo la imputación.

"Me presentaré a la justicia civil para pedir una declaración de certeza con toda la información para que un juez certifique que lo que he dicho es verdad, y no ha habido una omisión maliciosa", afirmó, y añadió que estaba a disposición "de cualquier otro juez que requiera información".

También este viernes, el juez federal Sebastián Casanello tomará declaración a un periodista argentino que investiga los papeles de Panamá y a una abogada en el marco de la causa contra Macri.

Otro caso salpica a kirchneristas

Otro caso que acapara la atención en el país es la detención del empresario argentino Lázaro Báez por orden de Casanello, bajo sospecha de ser responsable de delitos de lavado de dinero y desvío de fondos.

Báez, dueño de la empresa Austral Construcciones, fue el principal adjudicatario de obras públicas en la provincia argentina de Santa Cruz (sur), durante los gobiernos de los expresidentes Néstor Kirchner (2003-2007), oriundo y exgobernador de esa jurisdicción, y Cristina Fernández (2007-2015).

Detención de Lázaro Báez - Sputnik Mundo
América Latina
Empresario argentino Lázaro Báez detenido por lavado de dinero
En los días pasados trascendieron en la televisión argentina imágenes de un vídeo de vigilancia en las que aparece el hijo de Báez contando dólares.

Por otro lado, el sábado fue detenido Ricardo Jaime, quien fuera secretario de Transporte entre 2003 y 2009, en una causa que investiga compras multimillonarias de material ferroviario a España y Portugal que resultó inutilizable.

En sus declaraciones a la justicia, Jaime responsabilizó de la compra al entonces secretario de Planificación, Julio de Vido, y al expresidente Kirchner, fallecido en 2010.

Jaime ya se encontraba procesado por presunto enriquecimiento ilícito.

Mientras, la propia expresidenta Fernández debe comparecer la semana próxima en otra investigación por supuesta defraudación al Estado en la compra de dólar a futuro dispuesta por el Banco Central.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала