América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El 60% de los diputados apoya el 'impeachment' a Rousseff

© AFP 2023 / Andressa AnholeteDilma Rousseff, presidente de Brasil
Dilma Rousseff, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La encuesta del Instituto Datafolha publicada este viernes por el diario Folha de Sao Paulo reveló que el 60 por ciento de los miembros de la Cámara de los Diputados de Brasil estaría a favor del 'impeachment' o moción de censura contra la presidenta Dilma Rousseff.

En concreto, 308 de los 513 diputados que componen la Cámara baja del Congreso Nacional estarían dispuestos a votar a favor de la destitución de Rousseff.

Sin embargo, la cifra no sería suficiente para consumar lo que muchos llaman de "golpe parlamentario", ya que se precisarían al menos 342 votos.

Jovair Arantes, diputado responsable del informe final en la Comisión Especial de Impeachment en la Cámara de los Diputados de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
"Para algunos seré un héroe, para otros golpista"
Por su parte, Datafolha indicó que los diputados incondicionales a la líder del Partido de los Trabajadores (PT) sumarían el 21 por ciento de los diputados, es decir, 108 votos, lo que también sería insuficiente para bloquear el proceso, ya que todavía faltarían 64 votos para obtener los 172 necesarios.

Por último, el porcentaje de diputados indecisos sería en torno del 18 por ciento y, por tanto, suficientes para inclinar la balanza de cualquiera de los dos lados, aunque hay que tener en cuenta que la encuesta únicamente se basó en los testimonios de 291 diputados, por lo que las conclusiones de la misma podrían ser fácilmente equivocadas.

De hecho, según los cálculos del Palacio de Planalto, sede de la Presidencia en Brasilia, el apoyo a la presidenta declarado el miércoles por el líder del Partido Progresista, Ciro Nogueira, garantizaría una buena parte de los 51 diputados que el grupo mantiene en la Cámara de los Diputados lo que, unido a los "rebeldes" del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), debería ser suficiente para frenar el proceso.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Dilma Rousseff: el 'impeachment' sin crimen fiscal es un golpe
En este sentido, la encuesta de Datafolha apuntó que solamente el 59 por ciento de los diputados del PMDB se posicionó abiertamente contra Rousseff a pesar de la ruptura oficial con el Gobierno decretada hace un par de semanas y de que su exlíder nacional, el vicepresidente de la República Michel Temer, sería el más beneficiado del 'impeachment' a Rousseff al asumir el cargo.

Por último, la encuesta reveló que el 55 por ciento de los senadores brasileños apoya el 'impeachment', mientras que un 24 por ciento se mostró claramente en contra, un dato que tampoco puede garantizar un resultado fiable ya que se basó en apenas 68 de los 81 miembros de un Senado Federal en el que su presidente, Renan Calheiros, demostró numerosas veces su posición contraria al proceso y su lealtad a Rousseff.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала