- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia llama a dejar las ambiciones políticas para restaurar Palmira

© Sputnik / Mikhail VoskresenskiyPalmira
Palmira - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) - El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Guenadi Gatílov, instó a los países miembros de la Unesco a dejar a un lado las ambiciones políticas a fin de recuperar el patrimonio cultural de Palmira, ciudad siria recientemente liberada de los yihadistas.

Al intervenir en el 199 período de sesiones del Consejo Ejecutivo de la Unesco en París, el diplomático dijo que Rusia propone definir en una resolución especial el papel de este organismo internacional en la preservación y la restauración de Palmira.

Ciudad antigua de Palmira - Sputnik Mundo
Museo ruso de Hermitage ofrece su ayuda para restaurar Palmira
"Confiamos en que todas las delegaciones entenderán la importancia del momento y respaldarán esta iniciativa. Hoy en día es necesario renunciar a las ambiciones políticas y aunar los esfuerzos para realizar esta tarea prioritaria", destacó Gatílov, citado por la web de la Cancillería rusa.

El ministro señaló que la Unesco debe "monitorear la situación en Palmira para enviar a la zona, en cuanto se garanticen las condiciones de seguridad necesarias, una misión internacional de expertos que se encarguen de evaluar los daños causados y preparar un plan de obras de restauración".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la directora general de la Unesco, Irina Bokova,  se pusieron de acuerdo en una reciente conversación telefónica, que los esfuerzos coordinados de la comunidad internacional contribuirán a restablecer este patrimonio universal de incalculable valor.

Fuerzas Aeroespacial de Rusia en la base siria Hmeimim - Sputnik Mundo
Gobernador destaca papel de Rusia en liberación de Palmira
Palmira, uno de los seis lugares de Siria declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, cayó en manos de Daesh a mediados de mayo de 2015 y permaneció ocupada hasta que el Ejército sirio y el grupo Halcones del Desierto la reconquistaron a finales de marzo pasado.

El autoproclamado Estado Islámico, o Daesh, es un grupo declarado terrorista por la ONU y proscrito en numerosos países, incluyendo Rusia.

Tema: Lucha contra Daesh

Se sospecha que los yihadistas destruyeron una parte de los monumentos históricos de Palmira y minaron otros, pero la magnitud de los estragos todavía están por evaluar.

Actualmente en la zona trabajan grupos de zapadores rusos que se dedican al desminado de los territorios liberados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала