América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro ordena investigar los papeles de Panamá

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró que pidió a la Fiscalía del país que investigue los casos de posible corrupción desvelados por los papeles de Panamá y que tocan a ex funcionarios gubernamentales.

CARACAS (Sputnik) — "Le he pedido a la Fiscalía que haga todas las investigaciones que considere, y que cuente con todo mi apoyo para que todo salga a flote y que se busque y juzgue en Venezuela a quien sea", dijo Maduro durante un mitin con sus partidarios en la sede del Gobierno.

La sede del periódico alemán Sueddeutsche Zeitung en Munich - Sputnik Mundo
Internacional
Todo lo que tienes que saber sobre los Papeles de Panamá
La palabra "Venezuela" aparece en unos 241.000 documentos contenidos en la base de datos filtrada a periodistas que trabajaron sobre los llamados papeles de Panamá.

Los casos hasta ahora conocidos dan cuenta de enriquecimiento súbito u operación de empresas opacas por parte de excolaboradores del fallecido presidente Hugo Chávez (1954-2013), quien antecedió a Maduro en la jefatura del Estado.

Uno de ellos es el de la pareja formada por un edecán de Chávez, el capitán retirado Adrián Velásquez, casado con la que fue enfermera del mandatario, Claudia Díaz, también tesorera de la Nación, quienes registraron una compañía en las Islas Seychelles y viven con gran lujo en República Dominicana, según la investigación.

Wall Street - Sputnik Mundo
Wall Street, Londres y los #panamapapers
Otro caso es el de un excomandante del Ejército, Víctor Cruz Weffer, quien también adquirió compañías y registró firmas en Panamá y las Seychelles después de ser investigado en Venezuela por presuntos ilícitos cuando hace 15 años manejaba grandes sumas destinadas a programas sociales.

Un tercer rastro seguido es el de una "empresa de maletín" registrada con la operadora de sociedades opacas Mossack Fonseca y que perteneció o pertenece al exauditor de la corporación estatal Petróleos de Venezuela, Jesús Villanueva.

El diputado opositor Julio Montoya, dedicado a investigar casos de corrupción, sostuvo que en breve "saldrán muchos más casos" con auxilio de los papeles de Panamá, mientras que Maduro aseguró que "es la derecha la que debe estar preocupada con esos papeles".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала