- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov tacha de inadmisible el uso de fuerza en Karabaj

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — El canciller de Rusia Serguéi Lavrov señaló durante una reunión con su homólogo de Armenia, Edvard Nalbandián, que es inadmisible usar la fuerza en la región de Nagorno Karabaj, informó el servicio de prensa del Ministerio de Exteriores armenio.

Lavrov "calificó de inadmisible el uso de fuerza en la zona del conflicto y mencionó la importancia de respetar los acuerdos sobre el alto el fuego (…) y crear condiciones adecuadas para continuar las negociaciones en el formato del Grupo de Minsk de la OSCE", comunicó.

Según el ente, el canciller ruso agregó que Moscú aplicó esfuerzos para entablar un armisticio ya desde el inicio de la escalada del conflicto.

Edificios destruidos en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Rusia no ve alternativa al arreglo político del conflicto en Karabaj
Por su parte Nalbandián subrayó que la crisis dañó gravemente las negociaciones de paz y los esfuerzos de los copresidentes del Grupo de Minsk y llamó a tomar medidas urgentes para estabilizar la situación.

Los enfrentamientos a gran escala que se reanudaron en Nagorno Karabaj el 2 de abril suponen la mayor espiral de violencia desde que el conflicto entró en fase latente hace más de dos décadas.

Armenia responsabilizó de la ofensiva a Azerbaiyán que, a su vez, denunció bombardeos de localidades desde el lado armenio.

El martes, en la zona se impuso un alto el fuego.

Ereván y Bakú viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios, decidió independizarse de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Un tanque de las autodefensas de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto en Nagorno Karabaj

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades en el período de 1992 a 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto, en 1994 se instituyó el Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial; por su parte, Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала