América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Procuraduría vigila investigación de Congreso colombiano sobre lazos con bandas criminales

Síguenos en
El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, anunció que seguirá en detalle la investigación interna que puso en marcha el Congreso tras el hallazgo de un vehículo del legislativo transportando unos 200.000 dólares, que podrían pertenecer a los grupos paramilitares bacrim (bandas criminales)

BOGOTÁ (Sputnik) — "Esas personas vinculadas al Congreso están sujetas a investigación disciplinaria del control interno. Nosotros estaremos vigilantes y si observamos que la actuación de las autoridades disciplinarias internas se está tramitando en debida forma pues esperemos las decisiones prontamente, porque eso necesita claridad", dijo Ordóñez, citado por el diario El Espectador.

Personal militar encontró el dinero en un vehículo Toyota Camry que se movilizaba por un exclusivo sector en el norte de Bogotá, conducido por un joven de 25 años, hijo de la jefa de la División Financiera y Presupuesto del Senado y de un reconocido político y empresario que fue director del oficialista Partido de la U, se supo el martes.

Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso de Colombia niega relación con "parapolítica"
El joven, que forma parte de la Unidad de Trabajo Legislativo de un diputado oficialista, intentó sobornar a los militares que lo detuvieron en la vía y que denunciaron el hecho a la fiscalía.

Según las autoridades, el dinero guardado en dos maletines pertenece al sistema de financiamiento ilegal de bandas criminales, interceptado en el marco de una investigación que desde hace un año adelanta la fiscalía con apoyo de Inteligencia Militar y agencias de Estados Unidos.

Este jueves Ordóñez calificó la situación como "grave", ya que revelaría nexos entre funcionarios del Congreso con las bacrim, y señaló que si no hay avances él mismo asumirá la investigación.

"Ejerceremos el poder preferente para lograr establecer con claridad las causas, los responsables y las redes que puedan existir entre funcionarios del Congreso y organizaciones criminales", precisó.

Colombia todavía vive los coletazos de la "parapolítica", el escándalo que una década atrás desveló los pactos entre políticos, militares y empresarios con grupos paramilitares acusados de graves crímenes para cooptar y reconfigurar el Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала