Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Petición internacional contra los despidos en la Biblioteca Nacional de Argentina

Síguenos en
MONTEVIDEO (MESA AMÉRICAS)(Sputnik) — Alrededor de 400 académicos universitarios, escritores y músicos de todo el mundo mostraron en una carta su preocupación por el recorte de plantilla en la Biblioteca Nacional de Argentina que llevó a cabo hace unos días el Gobierno de Mauricio Macri, publicó La Nación.

"La Biblioteca Nacional, caracterizada por su pluralismo y amplitud de criterio (…) ha sido gravemente castigada por el actual gobierno argentino con el despido de 240 trabajadores, una cuarta parte de su planta, lo que pone en duda su futuro", señalaron los firmantes, entre los que se incluyen la escritora mexicana Elena Poniatowska, el filósofo francés Alain Badiou y el economista griego Yanis Varoufakis.

Huelga en Buenos Aires contra los despidos - Sputnik Mundo
América Latina
En Argentina hubo más de 107.000 despidos en dos meses
A finales del pasado mes de marzo los trabajadores afectados se enteraron de su despido al recibir un telegrama y después la dirección les informó en un comunicado que la medida se debía al "crecimiento desproporcionado" de la plantilla en la última década "y a irregularidades registradas en expedientes de contratación", publicó La Nación.

En la llamada "solicitada internacional", que se suma a la carta que ya firmaron intelectuales argentinos, los profesionales aseguran que los despidos suponen "un golpe a la Biblioteca Nacional como espacio democrático de expresión y sitio de articulación con saberes universitarios, manifestaciones artísticas, editoriales, producción literaria e intelectual".

Multitudinaria movilización en Argentina contra ola de despidos - Sputnik Mundo
América Latina
Multitudinaria movilización en Argentina contra ola de despidos
En la carta también plantearon sus dudas sobre el papel que tendrá el futuro director del centro, Alberto Manguel.

"¿Qué proyecto habrá bajo su nombre? ¿La continuidad institucional de la Biblioteca o su achicamiento?", se preguntaron.

El martes el Gobierno argentino informó que en estos últimos meses –desde que asumió Mauricio Macri en diciembre como presidente- los despidos en la administración pública alcanzaron los 10.921.

Sin embargo, según el despidómetro, proyecto de un grupo de profesionales de la comunicación que mide los despidos del nuevo Gobierno, ascienden a más de 30.000, según señalan en su cuenta de Twitter.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала