Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Elección del domingo en Perú develará al oponente de Keiko Fujimori en balotaje"

Síguenos en
Perú acude este domingo a unas elecciones presidenciales en las que los indecisos, que superan el 40 por ciento, serán clave para definir al postulante que enfrentará la favorita Keiko Fujimori en la previsible segunda vuelta del 5 de junio, según fuentes consultadas por Sputnik Nóvosti.

MONTEVIDEO (Sputnik) — "Keiko Fujimori no va a lograr una mayoría absoluta de los votos válidos; el tema está en quiénes pasarían a segunda vuelta" con la candidata del partido derechista Fuerza Popular, dijo el director del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica de Perú, David Sulmont.

Marcha contra Keiko Fujimori - Sputnik Mundo
América Latina
Marchas contra Keiko Fujimori revelan cambio en campaña electoral de Perú

El porcentaje de indecisos supera el 40 por ciento, añadió el analista.

Fujimori lidera la intención de voto en las encuestas con una distancia de casi 15 puntos porcentuales respecto de sus competidores, después de que el Jurado Nacional Electoral (JNE) descartara en marzo la candidatura de Julio Guzmán, de Todos por el Perú (humanista), quien ocupaba el segundo puesto.

El JNE también inhabilitó la candidatura de César Acuña, de Alianza para el Progreso (centroizquierda), mientras otros postulantes se retiraron de la contienda ante su baja intención de voto.

Esta campaña ha significado "un retroceso en nuestra democracia electoral, ya que el mal manejo del proceso ha generado incertidumbre y, probablemente, algún nivel de cuestionamiento futuro de los resultados, afectando parcialmente la legitimidad de la que en general han gozado nuestras últimas elecciones", explicó a esta agencia Carlos Fernández, director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Los postulantes que podrían llegar a una segunda vuelta son Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio (centro), y Verónika Mendoza, de la coalición de izquierda Frente Amplio, según las mediciones previas a la veda electoral que comenzó el 4 de abril; ambos se encuentran en empate técnico.

Gente protestando contra la candidatura presidencial de Keiko Fujimori en Lima, Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Perú: Masiva marcha contra Keiko Fujimori

"Las últimas semanas se ha mostrado más polarización en la campaña entre el anti y el profujimorismo, esto es una especie de adelanto de lo que pasará en la segunda vuelta, pero todavía no queda claro", observó Sulmont.

Según el experto, el panorama es incierto para la segunda vuelta ya que depende de quién sea el contrincante de Keiko Fujimori.

Si llega Kuczynski, un exministro, el debate girará en torno a la capacidad de gestión de dos modelos parecidos, pero si es Mendoza, se centrará en los distintos rumbos económicos y puede que los ataques de los medios de comunicación favorezcan, paradójicamente, a la candidata del Frente Amplio, explicó el profesor.

"Varios sectores de la prensa están criticando fuertemente a Verónika Mendoza, vinculándola al chavismo e intentando levantar miedos, mostrándola como una opción de izquierda radical y pueden tener un efecto bumerán de crear una competencia de David contra Goliat", añadió Sulmont.

El éxito de Keiko Fujimori

Parte del éxito de Keiko Fujimori "se debe a los logros y beneficios que obtuvo un sector de la población durante el Gobierno de su padre, Alberto Fujimori (1990-2000)", explicó el politólogo Carlos Fernández.

Keiko Fujimori - Sputnik Mundo
América Latina
Polémica en Perú por continuación de candidatura presidencial de Keiko Fujimori
Fujimori aplicó una política social focalizada en los sectores más pobres, continuó Fernández, visitando pequeños pueblos a los que "nunca" había llegado un presidente, y "rehabilitó más del 80 por ciento de las carreteras del país, dañadas por falta de mantenimiento durante el primer Gobierno de Alan García (1985-1990), lo que benefició a un sector rural importante que dependía de esas vías de comunicación".

Sin embargo, los "graves delitos" cometidos por Alberto Fujimori, quien cumple pena de prisión por crímenes de derechos humanos, corrupción y espionaje, son al mismo tiempo su punto débil, apuntó Fernández.

Además, "no haber trabajado nunca ni en el sector público ni en el privado y haber estudiado en Estados Unidos con dinero proveniente de fuentes ilícitas" son dos factores que perjudican a la candidata de Fuerza Popular, añadió el politólogo.

Keiko Fujimori, candidata a la presidencia de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Hija de expresidente Fujimori sigue liderando sondeos de presidenciales de abril en Perú
Unos 23 millones de peruanos están habilitados para votar en los comicios del domingo.

Los retos que afronta Perú son "resolver la inseguridad ciudadana, la corrupción pública y privada y el narcotráfico, pues ya se han llegado a crear términos como narcoestado, narcopolítica o narcopartidos", advirtió Fernández.

Si ningún candidato obtiene más del 50 por ciento de los sufragios, los dos más votados volverán a competir el 5 de junio.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала