- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Parlamento catalán aprueba la moción rupturista

© REUTERS / Albert GeaBandera estelada de Cataluña
Bandera estelada de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Parlamento catalán aprobó este jueves la moción que declara vigente la declaración rupturista del 9 de noviembre, anulada por el Tribunal Constitucional.

MADRID (Sputnik) — La moción fue pactada por la formación anticapitalista e independentista CUP (Candidaturas de Unidad Popular) y Junts Pel Sí (Juntos por el Sí), con un total de 71 votos a favor y 52 en contra, de toda la oposición.

Banderas independistas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
"Cataluña puede lograr la independencia sin el respaldo de Madrid"
"El Parlamento ratifica su firme voluntad de seguir llevando a cabo las actuaciones necesarias (…) para alcanzar y culminar democráticamente el proceso de independencia", asegura la moción, por lo que "reitera los objetivos contenidos de la declaración del 9-N".

Sin embargo, se anularon los puntos que hacen referencia explícita a la desobediencia, como proponía la CUP.

En el texto inicial, la formación anticapitalista abogaba por desacatar todas las resoluciones que emanen del Alto Tribunal español y que la policía catalana, los Mossos d'Esquadra, desobedezcan las órdenes de la Audiencia Nacional.

La declaración de ruptura se aprobó por 72 votos a favor y 63 en contra el pasado 9 de noviembre de 2015, un año después de celebrar la consulta soberanista en las calles de Cataluña.

Carles Puigdemont, el presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Hay consenso en que una Cataluña independiente es viable económicamente
Esta declaración, que iniciaba el proceso de ruptura con España, fue anulada por el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, el Parlamento catalán decidió este jueves volver a impulsarla y modificar el texto para "no incurrir en ilegalidades que puedan poner en peligro jurídico a los miembros de la mesa y a los funcionarios".

Los grupos de la oposición en el Parlamento catalán consideran que el contenido "va en contra de la resolución del TC", además, recuerdan que los servicios jurídicos de la cámara emitieron un informe el pasado mes de diciembre en el que "advertían que cualquier iniciativa que desarrollase la declaración rupturista podría incurrir en una ilegalidad".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала