América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente argentino Mauricio Macri imputado por Papeles de Panamá

© REUTERS / Marcos BrindicciMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
El fiscal federal Federico Delgado imputó al presidente argentino Mauricio Macri por figurar como director de una sociedad opaca en las Islas Bahamas en los llamados papeles de Panamá, según la prensa local y fuentes de Sputnik Nóvosti.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino está entre los implicados en las sociedades opacas de Panamá
La denuncia contra el mandatario había sido presentada el miércoles el diputado opositor Norman Darío Martínez.

Se debe determinar si la "vida social de las empresas infringió algún tipo penal y, en ese caso, si Mauricio Macri tuvo que ver con la puesta en movimiento de ese comportamiento societal", indica el texto del requerimiento del fiscal.

El fiscal imputó al mandatario por "omisión maliciosa", al no haber declarado en sus presentaciones juradas las dos empresas, y solicitó que se investigue la posibilidad de otros delitos.

Lea también: La popularidad de Mauricio Macri se sitúa en el punto más bajo de su presidencia

"Tampoco se nos escapa que ya hubo aclaraciones públicas sobre ello, pero aún así, el trabajo judicial es determinarlo", señaló Delgado.

De acuerdo con los papeles de Panamá, el mandatario argentino aparece como director y vicepresidente de la empresa Fleg Trading Ltd, cuya sede está en las islas Bahamas.

"La mencionada sociedad fue armada por Mossack Fonseca, un estudio panameño conocido por hacer gestiones y constituir sociedades en paraísos fiscales", apuntó el fiscal.

Fleg Trading Ltd fue constituida en 1998 y funcionó de manera activa hasta 2009, cuando Macri era desde diciembre de 2007 jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

La sede del periódico alemán Sueddeutsche Zeitung en Munich - Sputnik Mundo
Internacional
Todo lo que tienes que saber sobre los Papeles de Panamá
La compañía no fue declarada en sus presentaciones juradas de 2007 y 2008.

Por otro lado, también se hizo público que Macri es además director de la empresa Kagemusha, aún activa y con sede en Panamá, según revela el Registro Público del país centroamericano.

La Fiscalía argentina solicitó a la Justicia que se obtenga la documentación proveniente del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que dio a conocer la existencia de la empresa Leg Trading Ltd en los papeles de Panamá.

También le pide a la Administración Federal de Ingresos Públicos las declaraciones juradas de Macri, y añade que el director del organismo debe entregar un informe sobre "la dinámica tributaria y que especifique qué sujetos están obligados a declarar su participación en sociedades offshore".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала