América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso de Colombia insta a Gobierno y a ELN a iniciar cuanto antes los diálogos de paz

Síguenos en
Las comisiones de paz del Congreso de Colombia exhortaron al Gobierno y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, a iniciar pronto los diálogos de paz y evitar que una demora en el inicio de las conversaciones pueda desmotivar el escenario actual, que es favorable a un acuerdo.

Antonio García, comandante de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
ELN busca paz, no sometimiento, afirma comandante de la guerrilla
BOGOTÁ (Sputnik) — "Las aspiraciones de paz en la sociedad civil están en un momento clave en el cual se hace muy necesario tener noticias positivas que mantengan en alto la decisión social y política de lograr el fin de la guerra por la vía negociada", señalaron en un comunicado las comisiones de paz del parlamento colombiano.

El texto agrega que "una demora en el inicio de las conversaciones puede desmotivar el escenario de la paz".

Los tiempos y el contexto político actual hacen imperioso que el nuevo proceso de diálogo empiece a arrojar resultados en un corto plazo, de manera tal que se puedan cumplir las aspiraciones de paz de la sociedad civil, señala el comunicado.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
Secretario general de la ONU saluda negociaciones en Colombia con ELN
Asimismo, los legisladores instaron a las partes a que acuerden rápidamente un cese del fuego, para mejorar las condiciones de seguridad y poder dar garantías a las comunidades y líderes sociales, así como para favorecer un mejor ambiente para la misma negociación.

La solicitud de los parlamentarios coincide con la incineración de "alrededor de ocho vehículos" en una carretera que une los departamentos de Chocó (noroeste) y Risaralda (centro-oeste).

Según información preliminar de la Fiscalía de Colombia, los incendios habrían sido provocados por hombres pertenecientes al ELN.

El pasado 30 de marzo el Gobierno de Colombia anunció la conformación de una mesa formal de negociación con el ELN que dará paso a los diálogos públicos de paz para lograr un armisticio con este grupo insurgente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала