- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sobornos de Guo podrían suponer un nuevo récord de corrupción en el Ejército chino

© REUTERS / Yuri GripasGuo Boxiong (archivo)
Guo Boxiong (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La fortuna amasada por Guo Boxiong, el alto militar procesado esta semana, podría suponer un nuevo récord en volumen de corrupción en el Ejército de Liberación Popular (ELP), según un analista militar.

Soldado del Ejército de Liberación Popular de China - Sputnik Mundo
El Ejército chino prohíbe todos sus servicios remunerados para evitar la corrupción
PEKÍN (Sputnik) — Guo, quien ejerció durante una década como vicepresidente de la Comisión Central Militar, está acusado de cobrar una suma "extremadamente enorme" en sobornos, según la agencia de noticias Xinhua.

Las prácticas corruptas de Guo podrían haber superado a las de Xu Caihou, otro alto militar al que se le encontró en casa una tonelada en billetes.

Según Li Jie, un coronel retirado del ELP, el mayor cargo de Guo empuja a pensar que habría tenido más libertad para gestionar las compraventas de cargos a cambio de sobornos.

"Guo tenía un rango superior y estaba encargado directamente de los asuntos militares más importantes, incluido el armamento y las maniobras", dijo Li, citado por el diario hongkonés South China Morning Post.

Dos exaltos funcionarios chinos expulsados del partido por corrupción - Sputnik Mundo
Dos exaltos funcionarios chinos expulsados del partido por corrupción
El mismo diario asegura que Guo podría haber conseguido unos 80 millones de yuanes en sobornos.

El ahora procesado está acusado de haber cobrado al menos de dos oficiales a cambio de promociones laborales, aunque existen sólidas sospechas de que los casos fueron muchos más.

La posición jerárquica de Guo en el Ejército estaba sólo por debajo de la del presidente, Xi Jinping, quien está dirigiendo una campaña de limpieza en las fuerzas armadas chinas.

Los expertos señalan que la compraventa de altos cargos militares a cambio de sobornos es tan generalizada que arruinaría los esfuerzos militares en un escenario de guerra real.

Lea más: Unos 19.000 funcionarios chinos son condenados por corrupción en medio año

La corrupción militar también llega por los numerosos negocios tradicionalmente asociados al Ejército.

Pekín anunció días atrás que las fuerzas armadas deberán cancelar todos sus servicios remunerados en tres años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала