Brasil presenta con retraso instalaciones de vela para los JJOO de Río 2016

© AFP 2023 / Yasuyoshi ChibaMarina de Glória
Marina de Glória - Sputnik Mundo
Síguenos en
El alcalde de la ciudad olímpica de Río de Janeiro, Eduardo Paes, presentó con más de dos meses de retraso el esquema original el complejo deportivo en la Marina de Glória que albergará las pruebas de vela en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

RÍO DE JANEIRO (BRASIL) (Sputnik) — Junto al político del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) estuvo presente en la inauguración el Ministro interino de Deporte, Ricardo Leyser, y la empresa BR Marinas responsable de la reforma que empezó en diciembre de 2014 y costó 70 millones de reales brasileños (unos 19 millones de dólares).

Velódromo de Río 2016 (6 de marzo 2016) - Sputnik Mundo
El velódromo de Río 2016 no será testado por graves retrasos en las obras
La reforma del área de la Marina de Gloria, en pleno centro de Río de Janeiro, fue una concesión por parte del Ayuntamiento de Río de Janeiro a la empresa BR Marinas de la que se sospecha desde hace más de 15 años y que los abogados Nelson Nirenberg y Daniel Stolear denunciaron poniendo en dura el concurso público para afrontar la reforma.

En su denuncia dijo que el local debería ser meramente deportivo y no para otros fines lo que obligó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a intervenir, algo a lo que Paes quiso restar importancia: "Estamos resolviendo un problema que viene desde la creación del Parque de Flamengo hace 50 años. Esta Marina nunca fue pública, de hecho, se trató como una concesión privada. La población ganó este espacio".

Contrucción del parque olímpico en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
La renovación urbana de Río para los JJOO manchada en la Operación Lava Jato
"El contrato es legítimo, es legal y se aprobó por la Fiscalía del Municipio. El papel de la Justicia es este. Tenemos que respetar la decisión del poder judicial", concluyó Paes destacando la protección termoacústica y el sistema de captación de agua de lluvia además de los nuevos espacios secos dónde las embarcaciones serán almacenados y que pasaron a tener 240 plazas en total.

Además, plazas para que los barcos atraquen aumentaron de 140 a 415 gracias a que el nuevo complejo consigue abarcar una área construida de 12.260 metros cuadrados y que el presidente de la Confederación Brasileña de Vela (CBVela), Marco Aurélio Sá, comparó la reforma con la de Barcelona pero que matizó que el espacio usado en los Juegos Olímpicos de 1992, no tiene la misma utilidad que tendrá el de Río de Janeiro.

Ninguna de las autoridades presentes hicieron referencia al deplorable estado de las aguas de la Bahía de Guanabara, lugar que surte de agua a toda la Marina de Gloria, y que albergará las regatas de los Juegos Olímpicos a pesar de la denuncia del presidente de la Comisión Nacional de Atletas de Brasil, Lars Grael, quien aseguró que no se puede navegar en "agua inmunda" y defendió la celebración de las competiciones olímpicas de vela lejos de la Bahía.

Alcalde de Río de Janeiro Eduardo Paes con los participantes de los Juegos Olímpicos en el Parque Olímpico, el 5 de agosto, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Río de Janeiro tiene el 80% de las obras listas para los Juegos Olímpicos
Por su parte, el director de la Federación Internacional de Vela, Alastair Fox, solicitó al Comité Olímpico Internacional, (COI) la celebración de las pruebas olímpicas en mar abierto, una petición que se relacionó directamente con las sugerencias de Grael quien apuntó en varias ocasiones que, en la actualidad, "la Bahía de Guanabara es impracticable" y que "el cuadro de polución recomienda una alternativa viable".

A partir del próximo 13 de junio el complejo deportivo Marina de Gloria se entregará para el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, que se encargará de coordinar la circulación de personas dentro del espacio, comience con las últimas labores de preparación de la instalación antes del inicio de los Juegos Olímpicos el próximo 5 de agosto y hasta el 21 de agosto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала