- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

#PanamaPapers: La tía del Rey de España reconoce su implicación en el escándalo

© REUTERS / Jon NazcaPilar de Borbón, la tía del Rey de España
Pilar de Borbón, la tía del Rey de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
La infanta Pilar de Borbón, tía del actual Rey de España, Felipe VI, reconoció este miércoles en un comunicado que fue titular de una sociedad en Panamá durante cuarenta años, tal y como desvelaron hace dos días varios medios en el marco del escándalo conocido como "Papeles de Panamá".

La sede del periódico alemán Sueddeutsche Zeitung en Munich - Sputnik Mundo
Internacional
Todo lo que tienes que saber sobre los Papeles de Panamá
MADRID (Sputnik) — La hermana del rey emérito, Juan Carlos I, reconoce estos hechos en un comunicado remitido a Europa Press, aunque también afirma que "nunca" tuvo "ingresos fuera del control de las autoridades fiscales" ni ha incumplido "ninguna obligación que exigiera la legislación tributaria española".

La sociedad, conocida como Delantera Financiera, se creó en 1969, cuando España todavía estaba en la dictadura franquista, aunque no será hasta 1974 cuando Pilar de Borbón se sitúe como presidenta, permaneciendo así hasta 2014, los años que su hermano ocupó el trono de España.

En concreto, la sociedad fue disuelta el 24 de junio de 2014, apenas cinco días después de que Felipe VI fuese proclamado Rey de España tras la abdicación de su padre.

Esta sociedad estaba gestionada por el bufete Mossack Fonseca, especialistas en crear sociedades opacas en paraísos fiscales, el despacho de donde procede la filtración de documentos divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

La infanta explica en su comunicado que la sociedad "se disolvió por no contar con recursos suficientes ni expectativas" que justificaran su mantenimiento.

Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, primer ministro de Islandia - Sputnik Mundo
Dimite el primer ministro de Islandia trás escándalo de papeles de Panamá

Según Pilar de Borbón, la decisión fue de su marido, Luis Gómez-Acebo, fallecido en 1991, que decidió tener de una sociedad radicada en Panamá "para desarrollar su actividad profesional fuera de España" y a cuya titularidad se sumó ella posteriormente.

Según explica, durante diez años Gómez-Acebo desarrolló "distintos proyectos profesionales", aunque "la grave recesión" de la economía en esos años y su enfermedad "afectaron de manera negativa tanto a las expectativas de éxito como a los resultados obtenidos".

"Nunca hubo voluntad de ocultación alguna de esta sociedad a las autoridades españolas", asegura la tía del monarca en su escrito, que rompe el silencio de la Casa Real desde que se publicaran estas informaciones el pasado lunes.

Se trata de otro gran escándalo fiscal que afecta a la familia real española, tras el caso de corrupción en el que está imputada la infanta Cristina de Borbón, hermana del actual Rey e hija de Juan Carlos I, y su marido Iñaki Urdangarin, que podría ir a la cárcel varios años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала