México cambia embajador en EEUU para enfrentar a Trump

© REUTERS / Henry RomeroMexicanos queman una efigie de Donald Trump
Mexicanos queman una efigie de Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
El gobierno de México ha decidido un cambio de embajador en Washington para enfrentar las amenazas racistas y antiinmigrantes del puntero hacia la candidatura del Partido Republicano de EEUU, declaró a congresistas la canciller Claudia Ruiz Massieu.

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El cambio de embajador en EEUU "se debe a que se requiere una postura diplomática más firme para hacer frente a las declaraciones del precandidato republicano Donald Trump en contra de México", dijo presidente del Senado, Roberto Gil, tras una reunión a puerta cerrada con la Canciller.

Gil reveló a periodistas que la jefa de la diplomacia mexicana, Ruiz Massieu, ofreció esa explicación en una reunión privada con senadores.

Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
Trump quiere exigir a México $10.000 para construir el muro fronterizo
Según el senador, la jefa de la diplomacia adelantó además nuevas designaciones de cónsules en el marco de un cambio hacia una estrategia más activa de las delegaciones de México en el país vecino, con el cual comparte 3.000 km de frontera común.

La canciller mexicana se reunió con los senadores para solicitar al Congreso la aprobación de Carlos Sada Solana en remplazo del académico Miguel Basañez, quien solo ha cumplido siete meses como embajador de México en Washington.

México requiere de una estrategia política y diplomática más intensa en el marco de una inusual de una campaña por la presidencia de EEUU que ha colocado la relación con México en el centro de los debates, dijo Gil de la principal tolda opositora, el Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha).

Hombre de choque

Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Senadores de México lanzan campaña contra el odio de Trump
La carrera de Sada Solana comenzó como alcalde de la capital de sureño estado de Oaxaca y responsable de Desarrollo Social en ese estado, uno de los que más migrantes envía a EEUU.

Pero gracias a su desempeño como cónsul en Los Ángeles, Chicago, San Antonio y Nueva York, el líder del Senado mexicano consideró que el designado por el presidente Enrique Peña puede desplegar "mayor fuerza las agresiones y descalificaciones de Trump".

"Más allá de una posición más fuerte, lo que se requiere es una estrategia diferente", puntualizó Gil.

Solana fue Ministro de Asuntos con el Congreso de EEUU en la embajada de México en Washington, una función que le permitió relacionarse y entender la operación de los órganos legislativos estadounidenses.

Donald Trump, candidato a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
En México todos tienen a Trump en la cabeza
El embajador designado tiene "una serie de habilidades y sobre todo de experiencia en la relación con el Congreso estadounidense y con la red de defensa de los mexicanos en EEUU, para poder mantener firmeza en el vecino del norte".

Sada Solana realizó estudios de postgrado en la Universidad de Newcastle, del Reino Unido, así como en el Instituto de Administración Pública de La Haya, en Holanda.

En cambio, el actual embajador Basáñez, es un académico experto en sondes de opinión que —según esta versión de Gil-, "no ha sido tan firme como se requiere sino más bien débil".

El Senado se apresta así a otorgar su complacencia al nuevo responsable de la diplomacia mexicana en EEUU.

Donald Trump, precandidato a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
El mayor grupo de TV de México se une al boicot contra el republicano Donald Trump
Trump reveló este martes que si gana la Presidencia, exigirá a México pagar entre 5.000 y 10.000 millones de dólares para construir un muro en la frontera para impedir la inmigración ilegal.

Si las autoridades mexicanas se niegan a pagar, Trump prohibirá las transferencias bancarias a México, dijo el comité de campaña.

El presidente Barack Obama criticó los planes de Trump como propuestas "de uso político" y "poco prácticas".

"Es como si pudiéramos seguir cada pequeña cantidad de dinero que mandan a México vía Western Union… pues suerte", dijo Obama con ironía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала