Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Marchas contra Keiko Fujimori revelan cambio en campaña electoral de Perú

Síguenos en
Las marchas contra la candidata presidencial peruana Keiko Fujimori el mismo día en que se recuerda el autogolpe de Estado de 1992 perpetrado por su padre, Alberto Fujimori (1990-2000), revelan un cambio en el tema central de la campaña electoral, dijo a Sputnik Nóvosti el analista peruano David Sulmont.

MONTEVIDEO (Sputnik) — "Hasta finales de febrero, el debate electoral no se centraba en la figura de (Alberto) Fujimori, se discutía sobre (la) exclusión (de los candidatos Julio Guzmán y César Acuña)", dijo Sulmont, director del Instituto de Opinión Pública de la Pontifica Universidad Católica de Perú.

La protesta contra la postulante del partido derechista Fuerza Popular fue organizada por un colectivo de activistas y ciudadanos nucleados en la plataforma "No a Keiko", cuyo objetivo central es "derrotar al fujimorismo por considerarlo un movimiento antidemocrático que reivindica al reo Alberto Fujimori, condenado por graves delitos contra la humanidad y actos de corrupción", según su sitio web.

Para Sulmont este tema es central desde hace un mes, y está "adelantado a lo que podría ser una discusión central en la segunda vuelta" sobre la decisión del electorado en "apoyar o no a un fujimorista".

Keiko Fujimori, quien en las encuestas recibe un por ciento de las intenciones de voto con una distancia de casi 15 puntos porcentuales respecto de sus competidores, afirmó que los críticos a su postulación "tienen todo el derecho de expresar su opinión", dijo esperar "que lo hagan sin violencia".

La marcha principal contra la candidata y contra el "autogolpe" del 5 de abril de 1992, cuando Alberto Fujimori disolvió el Congreso e intervino el Poder Judicial, se realizó en Lima, pero también hubo réplicas en otras ciudades del mundo como Buenos Aires, Rio de Janeiro y París, según el diario El Comercio.

Alberto Fujimori actualmente cumple prisión por delitos de corrupción y crímenes contra los derechos humanos.

Unos 19 millones de peruanos están habilitados para votar en los comicios del domingo 10.

Si ningún candidato obtiene más del 50 por ciento de los votos, se realizará una segunda vuelta el 5 de junio.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала