América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia busca acuerdo para obtener información sobre papeles de Panamá

© Flickr / ICP ColombiaMinistro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría
Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de Colombia negocia un acuerdo con las autoridades panameñas para acceder a información sobre los 850 colombianos que estarían mencionados en los llamados Papeles de Panamá, anunció el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.

BOGOTÁ (Sputnik) — "Colombia lo que aspira es que Panamá le entregue información, y para eso estamos negociando un acuerdo, (para) que haya intercambio" de datos, dijo Cárdenas al diario El Espectador.

El funcionario subrayó la importancia de que el Gobierno colombiano tenga información sobre las actividades de sus ciudadanos en el país centroamericano.

Pero esto se debe hacer a través la diplomacia, "porque esto es mejor hacerlo por la vía amigable, por la vía de la cooperación", como se tiene "con otros tantos países", subrayó.

La sede del periódico alemán Sueddeutsche Zeitung en Munich - Sputnik Mundo
Internacional
Todo lo que tienes que saber sobre los Papeles de Panamá
Cárdenas también hizo un llamado a los empresarios a declarar sus compañías, "como es la obligación, y ahorrarse aparecer en listas y en documentos que hacen parte de revelaciones periodísticas".

"De manera que este es el momento de sincerar esos capitales, porque ya los escondites se acabaron", precisó.

Más de 11 millones de documentos de la firma de abogados Mossack Fonseca, con sede en Panamá y especializada en creación de mercantiles "offshore", fueron filtrados al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que compartió la información con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que agrupa a 107 empresas informativas de 78 países.

Los documentos revelarían cómo miles de gobernantes, políticos, empresarios y hasta artistas y deportistas habrían ocultado patrimonio en sociedades ubicadas en paraísos fiscales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала