América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso de Colombia niega relación con "parapolítica"

Síguenos en
El presidente del Senado de Colombia, Luis Fernando Velasco, negó que una gruesa suma de dinero hallada en un vehículo adscrito al Congreso de la República tenga que ver con la "parapolítica", nombre con el que se conocen los vínculos entre políticos y paramilitares.

BOGOTÁ (Sputnik) — "La parapolítica fue un fenómeno muy distinto a lo que puede estar ocurriendo en este caso, espero que este caso sea aislado, aquí se habla de un muchacho que es funcionario, no es un congresista, no es una persona elegida popularmente", dijo Velasco en diálogo con la emisora Blu Radio.

El martes, varias versiones encontradas dieron cuenta de que autoridades militares hallaron 614 millones de pesos (unos 200.000 dólares) en efectivo en un vehículo Toyota Camry que se movilizaba por un exclusivo sector en el norte de Bogotá y que era conducido por un joven de 25 años, hijo de la jefa de la División Financiera y Presupuesto del Senado y de un reconocido político y empresario que fue director del Partido de La U (oficialista).

El joven, quien hacía parte de la Unidad de Trabajo Legislativo de un diputado oficialista, buscó sobornar a los militares que lo detuvieron en la vía, quienes pusieron el hecho en conocimiento de la Fiscalía.

Claudia López, senadora colombiana por Alianza Verde - Sputnik Mundo
América Latina
Parapolítica terminó en Colombia, pero queda mucho por hacer
Según versiones de las autoridades, el dinero, que se encontraba en dos maletines, hacía parte del sistema de financiamiento ilegal de bandas criminales (bacrim), el cual pudieron interceptar luego de que un informante entregó "datos puntuales sobre la existencia de una sofisticada red de lavado de dinero con sede en Bogotá y otras tres capitales, y que presta sus servicios a grupos de narcotraficantes de todo el país", publicó, por su parte, el diario El Tiempo.

El hallazgo del dinero se produjo en el marco de una investigación que desde hace un año adelanta la Fiscalía de Colombia con apoyo de Inteligencia Militar y agencias de los Estados Unidos.

La Fiscalía cree que el joven "fue contactado por integrantes de esa organización para transportar el dinero en el vehículo con papeles del Congreso, con lo que buscaban evitar que fuera detenido", reveló El Tiempo.

Velasco, por su parte, ha negado de manera reiterada que el vehículo sea propiedad del Congreso y agregó, en diálogo con Blu Radio, que hasta el momento se desconoce el origen del dinero y que será la madre del joven involucrado quien deberá explicar ante la Fiscalía por qué su hijo fue detenido con ese dinero.

Las bandas criminales son grupos de disidencia que surgieron luego de que las Autodefensas Unidas de Colombia (paramilitares) se desmovilizaron entre los años 2004 y 2006 bajo el Gobierno del derechista Álvaro Uribe (2002-2010), y actualmente son el foco de combate de las Fuerzas Armadas del país por sus vínculos con estructuras del narcotráfico, entre ellos el cartel de Sinaloa, de México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала