América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sin solución en caso Ayotzinapa tras nuevo peritaje, dice la defensa

© REUTERS / Edgard GarridoCaso Ayotzinapa
Caso Ayotzinapa - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un nuevo peritaje de expertos en fuego no resuelve el enigma de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa, dijo a Sputnik Nóvosti Cristian Campos, portavoz del Centro de DDHH de la Montaña de Guerrero, Tlachinollan.

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — "Los expertos señalan que sí hubo fuego en el basurero de Cocula, pero ni ellos ni la investigación de la PGR especifica las dimensiones que tuvo el incendio, cuántas personas fueron incineradas, y lo más importante es saber en qué tiempo puedo haber ocurrido este fuego", señaló Campos.

Expertos de caso Ayotzinapa encontraron restos incinerados de 17 personas en México - Sputnik Mundo
América Latina
Expertos de caso Ayotzinapa encontraron restos incinerados de 17 personas en México
Según el experto, existe la sospecha que ese lugar era utilizado desde hace años por el crimen organizado para quemar cadáveres.

Cuatro de los seis expertos en fuego que estudia el caso han vuelto a investigar en Cocula, un pueblo vecino de la ciudad de Iguala (220 km al sur) donde ocurrió una masacre contra estudiantes la noche del 26 de septiembre de 2014 y la madrugada siguiente.

Los expertos buscan pruebas de un incendio en esa quebrada que sirve de basurero municipal, donde hayan podido ser incinerados los cuerpos de decenas de estudiantes, cerca del Río San Juan, donde buzos de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) rescataron una bolsa con restos de 19 cuerpos calcinados, de los cuales solo dos jóvenes han sido identificados con pruebas de ADN hasta la fecha.

La versión oficial llamada "verdad histórica" establece que los restos de 17 personas calcinados podrían pertenecer a los 43 estudiantes, con base en confesiones de sicarios del narcotráfico y policías detenidos por el caso, pero los estudios genéticos de ADN enviados al instituto forense de la Universidad de Innsbruck, Austria, no han ofrecido más resultados, lamenta Campos.

Retratos de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa - Sputnik Mundo
América Latina
Forenses argentinos ven imposible incineración de 43 estudiantes de Ayotzinapa
Con el consentimiento de la fiscalía federal y la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) los expertos volvieron a un tercer peritaje, tras el primero de la PGR presentado a principios de 2015 y un segundo de peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y expertos independientes que lo rechazaron en junio pasado.

Encontraron que "existe evidencia suficiente" para establecer que existió un incendio controlado en el basurero de Cocula, donde "al menos 17 seres humanos adultos fueron quemados en el lugar", dijo el viernes en conferencia de prensa el especialista en fuego Ricardo Damián, representante del grupo.

Controversia y nudo gordiano

Desaparición de estudiantes en México - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo peritaje sobre el caso Ayotzinapa desafía a la CIDH
Esa declaración ha generado una nueva controversia con los padres de los jóvenes, que la rechazan, de acuerdo con sus abogados del Centro de DDHH de la Montaña Tlachinolla, nombre originario del reino prehispánico que ahora es el estado de Guerrero.

La participación de la CIDH a través del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pende de un hilo, acosado por una campaña de desprestigio en su contra, denunciada por el propio organismo respaldado por el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro.

El nuevo punto muerto "se debe al incumplimiento de los acuerdos con el GIEI –sobre los procedimientos del nuevo peritaje-, rotos por parte de la PGR", afirmó Campos.

Los padres de los estudiantes desaparecidos durante las protestas - Sputnik Mundo
América Latina
Militares deben responder a expertos de la CIDH sobre caso Ayotzinapa, dice ONG
La Fiscalía ha rechazado esa protesta, porque no se requería consenso para hacer el anuncio.

Además, según el portavoz del Centro de DDHH de la Montaña de Guerrero, la propia PGR "señala que no ha podido especificar si derivado de este fuego, las dimensiones alcanzaron para poder incinerar 43 cuerpos adultos".

Campos recordó que los peritos argentinos que asesoran a las familias de los desaparecidos "han señalado que estos 17 restos se pudieron haber colocado en el basurero de Cocula, pero en distintos tiempos, no hay manera aún de precisar que son parte de los 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa".

Marcha en memoria de un año de la masacre de Iguala - Sputnik Mundo
ONU pide investigar papel de autoridades en caso Ayotzinapa a un año de masacre en México
El EAAF concluyó que sí existió el fuego, que sí existen estos restos de 17 personas extraídos de un bolsa encontrada en un río "pero aún no podemos establecer si pertenecen o no a los alumnos de la normal rural de Ayotzinapa", dijo.

La investigación regresa así al mismo callejón sin salida: solo dos estudiantes han sido identificados con base en esos restos por pruebas de ADN Mitocondrial –de larga secuencia- por expertos forenses de la Universidad de Innsbruck, Austria.

Vuelve a faltar la conexión de esos restos y los familiares de los desaparecidos.

En realidad, Campos aseguró que "todo el asunto del GIEI nos parece más político, desde que comenzó esta campaña de desprestigio, contra sus integrantes, de manera personal".

Fotos de los estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero - Sputnik Mundo
América Latina
México detiene al presunto responsable de desaparición de 43 estudiantes
La nueva versión de fuego en el basurero para quemar 17 cuerpos, aún depende de una prueba final en el basurero, anunciada por los expertos.

Para salir del impasse, las familias de los jóvenes desaparecidos, los abogados, funcionarios de la PGR, y el GIEI de la CIDH sostendrán una reunión crucial, este miércoles 6 de abril, para conversar acerca del nuevo peritaje.

Campos consideró "difícil que el Estado mexicano otorgue una renovación del mandato a la CIDH, que termina el 30 de abril".

Desafortunadamente —puntualizó- "no vemos por parte del Estado ningún interés en facilitarles las condiciones para poder hacer su trabajo al GIEI".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала