América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los empresarios bolivianos plantean congelar salarios a los trabajadores

© AFP 2023 / Aizar RaldesTrabajadores en la planta de fundición de plata y plomo de Karachipampa en Potosí, al sur Bolivia
Trabajadores en la planta de fundición de plata y plomo de Karachipampa en Potosí, al sur Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El empresariado boliviano considera que no se justifica un incremento salarial en 2016 porque en los últimos diez años la inflación acumulada fue del 54 por ciento y en el mismo periodo los sueldos subieron un 74 por ciento, según declaró a la agencia de noticias Fides el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Guillermo Pou Mont.

Luis Arce Catacora, ministro de economía de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Bolivia aumenta los sueldos con el pago de un “segundo aguinaldo”
LA PAZ (Sputnik) — “Creemos que debe ser cero (el incremento), no debería haber incremento porque en los últimos diez años el salario básico se ha incrementado un 74% y la inflación solo fue del 54 por ciento”, señaló el empresario.

Desde el lunes pasado el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) organizaron mesas de trabajado para analizar el pliego único de los trabajadores para la gestión 2016, sin la participación del sector patronal.

Pou Mont lamentó que se haya excluido a los empleadores de las negociaciones salariales, más aún cuando el Gobierno boliviano es parte de los acuerdos que sobre la materia establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Debemos empezar a mirar que la productividad sea el referente” para definir el incremento o no de los salarios, dijo el presidente de la Cámara de Exportadores.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivianos en Brasil exigen a Evo Morales abordar el tema del trabajo esclavo
El Gobierno incrementó el salario mínimo nacional en 15% en 2015 y llegó a 1.656 bolivianos (237 dólares).

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas el salario mínimo nacional vigente, representó un incremento de 276% en términos "nominales", desde 2006, y un aumento del 87% en términos "reales" de recuperar su poder adquisitivo.

Los empresarios bolivianos han hecho un llamado a los dirigentes de la COB a trabajar juntos para respaldar y dar tranquilidad al Gobierno del presidente Evo Morales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала