Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Colombia evita anunciar nueva fecha para armisticio con las FARC

© REUTERS / Jose CabezasJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo ser optimista respecto a que su Gobierno y las FARC firmarán un acuerdo final de paz, pero evitará dar una nueva fecha para rubricar el armisticio para que esta no le vuelva como un "boomerang", según anunció desde El Salvador, donde está realizando una visita oficial.

BOGOTÁ (Sputnik) — "Yo soy optimista de que vamos a llegar al final de los acuerdos y relativamente pronto, no me atrevo a decir cuándo, porque cada vez que digo alguna fecha se me devuelve un boomerang, pero tengan la seguridad de que vamos por buen camino", afirmó Santos este martes, según consigna el sitio web de la Presidencia de Colombia.

Iván Márquez, jefe de la guerrilla FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Cruce entre líder de las FARC y ministro colombiano de Defensa sobre el paramilitarismo
Durante una reunión con empresarios salvadoreños, Santos sostuvo que Colombia sigue el ejemplo de la nación centroamericana en los diálogos de paz que sostiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), especialmente en asuntos como las zonas donde se concentrará la guerrilla y la verificación internacional de dichas zonas.

"La experiencia salvadoreña nos puede servir y nos ha servido (…); hemos estudiado el proceso salvadoreño a fondo, hemos estudiado los pormenores del proceso", reveló Santos.

Las negociaciones de paz a las que se refirió el presidente colombiano se llevaron a cabo entre el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que concluyeron con la firma del armisticio el 16 de enero de 1992 en Chapultepec, México.

El jefe de los negociadores guerrilleros, alias Iván Márquez - Sputnik Mundo
América Latina
Las FARC proponen hoja de ruta para la paz en Colombia
El Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) mantienen diálogos en La Habana, Cuba, desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr un armisticio que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia, el cual ha dejado más de 220.000 muertos y unos 7,8 millones de víctimas, según reportes oficiales.

En septiembre pasado ambas partes habían anunciado ante la comunidad internacional que el armisticio se firmaría el 23 de marzo último, pero por diferencias en algunos puntos de la agenda, la misma fue aplazada sin que aún se conozca una fecha tentativa para el fin del conflicto.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала