América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuentas secretas de políticos, empresarios y narcos de México descubiertas en Panamá

© REUTERS / Carlos JassoSede de la empresa panameña Mossack Fonseca
Sede de la empresa panameña Mossack Fonseca - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cuentas millonarias de políticos, empresarios, narcos y celebridades fueron descubiertas en un paraíso fiscal en Panamá para evadir al fisco y otras pesquisas, en una investigación periodística internacional durante un año de la cual ha sido contraparte la revista Proceso de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Discretas firmas financieras mexicanas pactaron cuentas costas afuera de personalidades con el Grupo Mossack Fonseca en Panamá, según 11,5 millones de documentos emitidos en más de 40 años hasta diciembre de 2015, filtrados al diario alemán Suddeutsche Zeitung y procesados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), una cantidad 46 veces mayor que la masa de documentos de Wikileaks.

Entre los mexicanos que sacan dinero del país, los empresarios son los más activos en la firma panameña, en especial Armando Hinojosa Cantú que esconde 100 millones de dólares en negocios fantasma, contratista del Gobierno, favorecido por el presidente Enrique Peña, un constructor y financista de una mansión de la Primera Dama, Angélica Rivera.

Lea más: La primera dama de México vende su mansión de $4 millones para evitar suspicacias

"Abogados y especialistas en finanzas mexicanos y extranjeros les han ayudado a crear compañías de papel, fideicomisos, sociedades, fundaciones y otras entidades en un laberinto de estructuras internacionales en las que se perdía la pista del dinero y la identidad de los dueños, hasta ahora", dice el reporte revelado este domingo en forma simultánea en todo el mundo.

Durante casi un año, bajo estrictas medidas de seguridad del ICIJ y el diario de Múnich un grupo de 376 periodistas alrededor del mundo, impulsaron el proyecto de colaboración periodística más grande del que se haya tenido registro.

El empresario amigo del presidente Peña, Hinojosa Cantú, dueño del constructor Grupo Higa, financista de la mansión de la pareja presidencial y de la residencia de descanso en Malinalco del secretario de Finanzas, Luis Videgaray "ha tenido prisa por mandar dinero fuera de México", dice el reporte.

Escondiendo el dinero

En plena tormenta por la revelación de su estrecha relación con el Presidente de México, el empresario Hinojosa Cantú "buscó en julio del año pasado movilizar más de 100 millones de dólares en una compleja red financiera que pasó por varios países", según el informe.

Publican documentos sobre paraísos fiscales de varios líderes mundiales - Sputnik Mundo
Internacional
Publican documentos sobre paraísos fiscales de varios líderes mundiales
El Grupo Higa y la Presidencia de México declinaron comentar a la revista Proceso sobre el tema.

La firma panameña describe como "una de las personas más poderosas de México gracias a sus empresas" a otro mexicano, Ramiro García Cantú, contratista por más de 30 años de la petrolera estatal Pemex.

Mossack Fonseca le ha ayudado a García Cantú a crear una compleja estructura de dispersión de recursos desde Panamá hasta Holanda, Nueva Zelanda y las islas del Oceánico Índico, al noreste de Madagascar.

La oficina de Garza Cantú tampoco se reportó a la llamada de Proceso.

Otros personajes relacionados con la petrolera Pemex, enlistados en la trama global de ocultamiento de dinero son los socios de la empresa Oceanografía, que fue favorecida en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) con millonarios contratos con la empresa petrolera paraestatal.

La suerte de los socios de Oceanografía cambió con la llegada de Peña a la Presidencia, y uno de sus socios, Amado Yáñez ahora está en prisión acusado de delitos financieros, y otros están investigados desde 2014 por lavado de dinero en Suiza.

Pero su "verdugo" –dice Proceso-, el director de Pemex durante tres años de mandato de Peña, hasta febrero de este año, Emilio Lozoya, también buscó establecer relación con Mossack Fonseca de Panamá.

Antes de integrarse al Gobierno de Peña, Lozoya fue miembro del consejo de administración de la constructora OHL en México, otra firma de infraestructura cercana al presidente de la República, señalada como protagonista de sobornos en contratos gubernamentales.

En marzo de 2011, Lozoya intentó crear una sociedad con la firma financiera panameña de cuentas opacas a través de Dubái, pero los periodistas no han podido confirmar si se concretó la operación, a pesar de que una copia del pasaporte del exdirector general de Pemex está en los archivos de Mossack Fonseca.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino está entre los implicados en las sociedades opacas de Panamá
La investigación, menciona además a prestanombres, socios o familiares de mandatarios como el presidente de Argentina, Mauricio Macri, la familia del Rey de España, Felipe VI; el presidente de China, Xi Jinping; el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron; el presidente de Rusia, Vladímir Putin; el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif; el presidente de Ucrania Petró Poroshenko, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, al rey de Marruecos, Mohamed VI, y al monarca de Arabia Saudita Saudí, Abdalá bin Abdulaziz.

El Süddeustche Zeitung recibió la información interna de Mossack Fonseca de manera anónima y la compartió con el ICIJ, la red internacional de periodistas con sede en Washington que organizó la colaboración global.

El historial del ocultamiento del dinero está en 2,6 terabytes de información contenida en correos electrónicos, documentos e imágenes, que abarcan la historia del despacho en Panamá, desde su creación en 1977 hasta diciembre de 2015, y en la revisión de los documentos participaron reporteros de 76 países y 109 organizaciones periodísticas.

Mossack Fonseca respondió a los periodistas que sus servicios son legales, "pero la firma ha permitido esconder dinero cuyo origen se desconoce, incluidos lavadores de dinero del narcotráfico y vendedores de armas", puntualiza Proceso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала