- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú espera que Turquía deje de entrometerse en los asuntos de los estados vecinos

© Flickr / Matt CzarnockiBandera de Turquía
Bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
Moscú aconseja a Turquía que evite entrometerse en los asuntos de los estados vecinos, declaró en conferencia de prensa el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

MOSCÚ (Sputnik) — "En general ahora para nuestros vecinos turcos es importante poner curso al fin de la injerencia en los asuntos internos de otros países, ya sean Irak o Siria", afirmó el ministro de Exteriores de Rusia.

La bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Internacional
Turquía expresa apoyo a la integridad territorial de Azerbaiyán en una reunión de Karabaj
Según Lavrov, "hay sobradas pruebas de que Turquía, pese a todos los llamados, continúa su injerencia, continúa apoyando al terrorismo".

"Quizás por ello no juzgaré el papel de Ankara respecto a Nagorno Karabaj, pero lo que sería correcto para todos, incluyendo a Turquía y al pueblo turco, es que Ankara se concentrase en dejar de apoyar al terrorismo, pienso que esta es una idea que puedo formular abiertamente, y podemos expresarnos a favor de esto", sentenció.

Respecto al conflicto de Nagorno Karabaj, Lavrov señaló que "no culpamos a ninguna fuerza externa, a ningún actor externo de haber provocado el actual estallido de tensiones".

"No acusamos tampoco a Ankara", señaló.

Los enfrentamientos a gran escala que se reanudaron en Nagorno Karabaj el 2 de abril suponen la mayor espiral de violencia desde que el conflicto entró en fase latente hace más de dos décadas.

Los ataques causaron bajas en ambos lados.

Ereván responsabilizó de la ofensiva a Bakú que, a su vez, denunció múltiples bombardeos de localidades desde el lado armenio.

Unidad de artillería de las Fuerzas Armadas de Armenia en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
En Nagorno Karabaj tienen lugar encarnizados enfrentamientos
Ereván y Bakú viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios, decidió independizarse de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto, en 1992 se instituyó el Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial; por su parte, Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj que no es parte de las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала