- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Armenia responderá con "un golpe más fuerte" si Azerbaiyán ataca en Karabaj

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaConflicto en Nagorno Karabaj
Conflicto en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — Armenia responderá con un ataque más contundente si el Ejército de Azerbaiyán no cesa el fuego en Nagorno Karabaj, advirtió este lunes el Ministerio de Defensa armenio.

"Azerbaiyán debe ser consciente de que la parte armenia responderá con un golpe aún más fuerte", dijo el portavoz del ente militar, Artsrún Ovanisián, al comentar las amenazas que se escuchan desde Baku.

Un soldado del Ejército de Alto Karabaj - Sputnik Mundo
Azerbaiyán asegura haber abatido a 170 soldados armenios
El ministro de Defensa de Azerbaiyán dará la orden de abrir fuego de artillería a las posiciones armenias en Stepanakert y otros distritos de Karabaj si los armenios no dejan de disparar contra poblados, dijo anteriormente el portavoz del departamento militar azerbaiyano, Vagif Dargahli.

Los combates a gran escala que se reanudaron en Nagorno Karabaj el 2 de abril representan la mayor espiral de violencia desde que el conflicto entró en fase latente hace más de dos décadas.

Ereván responsabilizó de la ofensiva a Bakú que, a su vez, denunció múltiples bombardeos de poblados desde el lado armenio.

Fuerzas azeríes disparan cohetes contra posiciones armenias en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Armenia llama a Azerbaiyán a dialogar directamente con Nagorno Karabaj
Cada parte en conflicto desmiente en términos categóricos las numerosas bajas que le atribuye la otra.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas, en su primer informe sobre Karabaj correspondiente al 3 de abril, indica que la escalada de violencia causó al menos 33 muertos el pasado sábado y, según fuentes no oficiales, más de 200 heridos.

También señala que en la zona del conflicto viven unas 150.000 personas que corren el riesgo de verse desplazadas si se intensifican las hostilidades.

Las relaciones entre Ereván y Bakú se deterioraron desde que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidió independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Unidad de artillería de las Fuerzas Armadas de Armenia en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
En Nagorno Karabaj tienen lugar encarnizados enfrentamientos
Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto, en 1992 se instituyó el Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial; por su parte, Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала