- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Poroshenko insistirá en el envío de una misión policial de la OSCE a Donbás

© AFP 2023 / Genya SavilovObservadores de la OSCE en el este de Ucrania
Observadores de la OSCE en el este de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, defenderá ante sus colegas de Alemania, Francia y Rusia la necesidad de emplazar en Donbás una misión policial de la OSCE, según él mismo anunció en una entrevista a varios canales de televisión nacionales.

KIEV (Sputnik) — "Tengo la intención de plantearlo próximamente en las negociaciones del cuarteto de Normandía", declaró el mandatario ucraniano.

Las unidades policiales y militares de la OSCE, según él, deben "garantizar la preparación y celebración de las elecciones, así como el traspaso de poderes a una autoridad formada  en unas elecciones libres, transparentes y democráticas acorde a las leyes de Ucrania", dijo.

Poroshenko ya expuso esta idea ante Alemania, país que ejerce la presidencia rotativa de la OSCE.

Alexander Hug, subjefe de la Misión Especial de Monitoreo de la organización - Sputnik Mundo
La OSCE alerta de acercamiento peligroso en Donbás

Observadores de la OSCE ya emplazados en Ucrania no llevan armas y se exponen a ataques, lo que les impide desempeñar las funciones de forma eficaz, según el líder ucraniano.

El presidente aclaró que se refiere al despliegue permanente de una misión de observación especial tanto en la línea de separación, para garantizar el alto el fuego, como en los lugares donde se almacenan las armas y en el tramo no controlado de la frontera con Rusia.

Serguéi Narishkin, presidente de la Duma de Estado - Sputnik Mundo
"Si el proceso de Minsk falla sería un fracaso para la OSCE"
"Es necesario emplazar allí puestos de la misión de la OSCE y que tengan armas", resaltó.

En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento ocurrido en el país en febrero de ese mismo año.

Las hostilidades se cobraron casi 9.200 vidas y causaron más de 21.000 heridos, según datos de la ONU.

Actualmente en la zona rige un armisticio pactado por el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), sin embargo, ambos bandos del conflicto denuncian regularmente violaciones del alto el fuego.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала