- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Defensa de Rusia, Armenia y Azerbaiyán abordan medidas para arreglar situación en Karabaj

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaSoldados del Ejército de Nagarno Karabaj (Archivo)
Soldados del Ejército de Nagarno Karabaj (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los ministros de Defensa de Rusia, Armenia y Azerbaiyán examinaron en una conversación telefónica la necesidad de aplicar medidas para distender la situación en Nagorno Karabaj, comunicó el Ministerio ruso de Defensa.

MOSCÚ (Sputnik) — "El 2 de abril el ministro de Defensa de Rusia, general del Ejército, Serguéi Shoigú, mantuvo una conversación telefónica con sus colegas- el ministro de Defensa de Armenia, Seirán Oganián y el titular de Defensa de Azerbayián, coronel general, Zakir Gasanov, sobre la necesidad de medidas inmediatas para estabilizar la situación en la zona del conflicto", dice un comunicado.

El Ministerio de Exteriores ruso, a su vez, expresó su preocupación por la tensión en la región y llamó a las partes a cesar hostilidades.

El titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, también abordó por teléfono la situación con sus colegas de Armenia y Azerbayián.

Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, destacó que la entidad está en contacto permanente con los Ministerios de Azerbayián y Armenia.

Este sábado los Ministerios de Defensa de Armenia y Azerbaiyán declararon la escalada del conflicto en Nagorno Karabaj y intercambiaron acusaciones de infringir la tregua en esta zona.

Armenia y Azerbaiyán viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios, decidió independizarse de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades en el período de 1992 a 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto, en 1992 se instituyó el Grupo de Minsk, cuyos copresidentes son EEUU, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial; por su parte, Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj que no es parte de las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала