Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Débil precio del petróleo al despuntar trimestre

© Flickr / Josh SullivanPetróleo
Petróleo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El precio del petróleo venezolano y los del conjunto de la OPEP y los principales crudos marcadores descendieron esta semana bajo el impacto de la inundación del mercado, registró el viernes el Ministerio de Petróleo de Venezuela.

CARACAS (Sputnik) — "Los precios promedio de los crudos bajaron durante la semana en medio de la preocupación en torno al exceso de oferta global", indicó un despacho del Ministerio.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
OPEP insta a que todos los países productores de petróleo congelen la extracción

Venezuela vendió su crudo a 29,75 dólares el barril de 159 litros, y la canasta de 13 crudos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó a 34,84 dólares, con bajas de entre 1,50 y dos dólares respecto de la semana precedente.

El viernes el petróleo West Texas Intermediate (WTI), marcador estadounidense, perdió 1,64 dólares y el barril cerraba a 36,70 dólares en Nueva York, mientras en Londres el Brent, crudo de referencia europea, retrocedió 1,47 dólares, hasta 38,66.

Un dato central de la sobreoferta fue el aumento de las reservas comerciales de crudo en Estados Unidos, que crecieron 2,3 millones de barriles la semana pasada para sumar un nuevo récord y llegar a 534,8 millones de unidades.

Los precios se habían recuperado desde finales de febrero con las señales entregadas por Rusia y varios socios de la OPEP al buscar un congelamiento colectivo de la producción.

Una reunión para definir esa política se celebrará en Doha el próximo día 17.

Extracción del petróleo - Sputnik Mundo
Economía
El aumento de pozos petrolíferos en EEUU provoca ligera caída de precios

Pero la propuesta "recibe un duro golpe porque el príncipe saudí Mohamed bin Salman al Saud dijo que su país aceptaría congelar producción solo si Irán y otros grandes productores hacen lo mismo", dijo a Sputnik Nóvosti el experto Kenneth Ramírez, del privado Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales.

Heredero sustituto de la corona saudí, Bin Salman dijo a la agencia especializada Bloomberg que "si todos los países congelan la producción, estamos preparados", pero "si alguien decide elevar su producción, no rechazaremos ninguna oportunidad que se nos presente".

Irán sostuvo que incrementará su producción para recuperar mercados y ha llevado la extracción de crudo a más de 3,2 millones de barriles diarios en el primer trimestre de este año, contra algo menos de tres millones de unidades a finales de 2015.

La oferta mundial de petróleo se acerca a 97 millones de barriles diarios, según cifras de la Agencia Internacional de Energía, mientras que la demanda aún no llega a 96 millones.

Un tercio de ese producto lo aportan los 13 socios de la OPEP.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала