- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Caso de Assange se resolverá en 2016 si se cumple decisión de ONU"

© AFP 2023 / Fabrice CoffriniBaltasar Garzón, el abogado de Julian Assange
Baltasar Garzón, el abogado de Julian Assange - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las autoridades de Suecia y Reino Unido tienen que respetar el fallo del Grupo de Trabajo de la ONU para que la decisión sobre el caso de Julian Assange se tome en 2016, declaró el abogado del fundador de Wikileaks, Baltasar Garzón.

MOSCÚ (SPUTNIK) — En las palabras recogidas por Sputnik indicó que es imperativo que Suecia y el Reino Unido cumplan con el fallo del Grupo de Trabajo de la ONU para que la situación en torno a Assange se resuelva este año.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks (archivo) - Sputnik Mundo
Abogados de Assange: “Hay que revisar la orden de detención del tribunal sueco”

Antes Garzón expresó la esperanza de que su cliente pueda abandonar la embajada de Ecuador para finales de 2016.

El pasado 5 de febrero, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria emitió un fallo a favor de Assange, instando a liberarlo y a pagarle una indemnización.

Suecia y Gran Bretaña se opusieron a la decisión del grupo de trabajo; Londres aseguró que Assange sería arrestado en cuanto saliera de la Embajada de Ecuador.

Julian Assange - Sputnik Mundo
ONU debería presionar a favor de Assange tras dictaminar que su detención es ilegal

Assange solicitó asilo en la sede diplomática ecuatoriana a mediados de 2012 para evitar su extradición a Suecia, país que lo reclama para interrogarlo por tres acusaciones de acoso sexual y una de violación, aunque solo esta última se mantiene, ya que las otras prescribieron.

El activista australiano niega las acusaciones y señala que de ser llevado a Suecia, este país lo extraditará a su vez a EEUU para que responda por acusaciones de espionaje relacionadas con las actividades de WikiLeaks, organización no gubernamental que publicó en internet documentos secretos de Washington.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала