Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Ministros latinoamericanos del ambiente reunidos en Colombia

© East News / Radius ImagesBogotá, la capital de Colombia
Bogotá, la capital de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ministros de Medio Ambiente de 33 países de América Latina y el Caribe se reúnen esta semana en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias para discutir sobre desarrollo sostenible, cambio climático y biodiversidad y actualizar una agenda ambiental común, señaló el miércoles un comunicado del encuentro.

MONTEVIDEO (Sputnik) — La región de América Latina y el Caribe aporta menos del 10 de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, pero está a la vanguardia de los esfuerzos para hacerles frente, dijo en la conferencia el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner.

COP 21 - Sputnik Mundo
Iniciativa colombiana para proteger el ambiente es galardonada en la COP 21
El funcionario de la ONU puso a continuación ejemplos exitosos.

Toda la electricidad de Costa Rica provino de fuentes renovables en 2015, mientras Nicaragua lleva a cabo un ambicioso programa de energías limpias y acaba de concluir un gran proyecto de generación eólica, aseveró.

Asimismo, desde 2013 todas las nuevas licitaciones para generación eléctrica en Brasil y Uruguay han sido adjudicadas a tecnologías de energía solar y eólicas, según Steiner.

La región se prepara para presidir la segunda sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-2), que se llevará a cabo en la capital de Kenia entre el 23 y el 27 de mayo.

Colombia, el país con más conflictos ambientales - Sputnik Mundo
Colombia, el país con más conflictos ambientales
La UNEA, que sesionó por primera vez en 2014 también en Nairobi, supone situar al ambiente como un asunto global, al mismo nivel que la paz, la seguridad, las finanzas, la salud y el comercio, señaló el PNUMA.

Para Steiner, "la UNEA-2 será crítica en la toma de decisiones clave que van desde el comercio ilegal de especies silvestres y químicos, al manejo de desechos y la calidad del aire".

Por eso, las experiencias latinoamericanas y caribeñas deben compartirse "en aras de contribuir con eficiencia a promover el crecimiento bajo en carbono, reducir la desigualdad y erradicar la pobreza", afirmó.

Entre las políticas que se busca promover en la región están las medidas fiscales para alentar a modificar comportamientos de la economía nocivos para el ambiente.

Por ejemplo, un impuesto a las emisiones de dióxido de carbono en la generación eléctrica, que Chile aplicará desde el año que viene y que está siendo adoptado por otros países, como México.

Una minería ilegal en Colombia - Sputnik Mundo
Colombia denuncia grave contaminación de ríos por minería ilegal
Al inaugurar el encuentro, el ministro del Ambiente de Colombia, Gabriel Vallejo López, estimó que el foro "tiene una connotación muy especial: coincide con coyunturas y procesos de relevancia internacional que nos brindan la oportunidad de identificar intereses y acciones comunes, y adoptar decisiones estratégicas para la región".

A su vez, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se dirigió también a los ministros y se refirió a las negociaciones que lleva a cabo su Gobierno con guerrillas izquierdistas señalando que "la paz que esperamos alcanzar es una oportunidad de revertir el daño a nuestro territorio y restablecer esa riqueza natural inmensa que tenemos".

La XX Reunión del Foro de Ministros del Medio Ambiente de América Latina y el Caribe comenzó el lunes 28 y concluirá este jueves 31.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала