América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mercosur debe replantear su inserción en el sistema internacional, dice canciller uruguayo

Síguenos en
El Mercosur debe profundizar sus relaciones internas y replantearse su inserción en el sistema internacional para que la región sea más atractiva a las inversiones, dijo este jueves el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, en un vídeo emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

MONTEVIDEO (Sputnik) — "Resulta imperioso profundizar nuestro relacionamiento al interior del bloque en sus múltiples facetas, teniendo como eje central la esencia comercial que singulariza a cualquier proceso de integración entre los estados", destacó Nin Novoa con motivo de la celebración de los 25 años del Mercosur (Mercado Común del Sur), que nació el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción.

Banderas de los estados miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
El Mercosur cumple 25 años
El segundo desafío para el bloque, continuó Nin Novoa, es que "aún se debe un serio replanteo de su inserción en el sistema internacional" para convertirse en referencia alternativa y así generar la "atracción necesaria para que las inversiones y los agentes económicos en general valoren las bondades que ofrece la región".

En ese sentido, el canciller uruguayo destacó que la región posee alimentos para millones de personas, además de recursos hídricos, minerales y energéticos, pero sobre todo "contamos con un capital humano de extraordinario valor", añadió.

Tras más de dos décadas de trayectoria, el Mercosur es un instrumento que "constituye un mojón jurídico fundamental en materia de integración regional, que marcó un antes y un después en la historia de los miembros del bloque", añadió.

Un guardia de honor durante la Cumbre de Mercosur en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Las ventajas del Mercosur para sus ciudadanos
"El Mercosur es y será lo que sus países, y en especial sus pueblos y sus gobernantes, entiendan que deba ser; no tiene vida propia, sino que sus resultados… serán consecuencia de la voluntad política de los tomadores de decisiones soberanas de nuestros países", apuntó el ministro.

Hace 25 años, en un mundo muy distinto al actual, recordó Nin Novoa, el objetivo del bloque era potenciar el crecimiento económico conjunto de sus miembros y hoy esa meta "continúa vigente más que nunca".

Mercosur aboga por mayor integración regional

El canciller uruguayo aseguró que el Mercosur ha enfrentado dificultades internas y externas, "pero la historia ha demostrado que un proceso de integración que cumple 25 años está todavía en periodo de aprendizaje institucional", por lo que gobiernos deben aunar esfuerzos para "no repetir desaciertos", apuntó.

Del Mercosur forman parte Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, mientras que Bolivia está en proceso de adhesión al bloque.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала