- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Asad denuncia que Turquía apoya a los terroristas

© Sputnik / Press-service of Syrian President Bashar al-Assad / Acceder al contenido multimediaBashar Asad, presidente de Siria
Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de un país destrozado por la guerra, el mandatario de Siria, Bashar Asad, dio una entrevista exclusiva para Sputnik. Conozca el punto de vista del líder sirio sobre las elecciones presidenciales anticipadas, la tregua y las relaciones ruso-sirias.

Las elecciones presidenciales anticipadas

"Depende de la postura del pueblo sirio, de si habrá voluntad del pueblo de celebrar elecciones presidenciales anticipadas. Si esa voluntad existe, para mí no hay problema. Es completamente natural responder a la voluntad del pueblo y no de algunas fuerzas opositoras. Esta cuestión concierne a todo ciudadano sirio porque todo ciudadano sirio elige a su presidente", afirmó el presidente sirio.

Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
Asad: El fracaso de la coalición liderada por EEUU permitió la conquista de Palmira
El mandatario sirio aseguró no tener "problemas con eso porque el presidente no puede trabajar sin el apoyo del pueblo".

"Si el presidente cuenta con el apoyo del pueblo, siempre debe estar dispuesto a adoptar esta medida (las elecciones anticipadas). Puedo decir que fundamentalmente no es un problema para nosotros. Pero para dar este paso necesitamos que se base en la opinión pública siria y no en el parecer del Gobierno o el presidente", recalcó.

Al mismo tiempo, según Asad, la celebración de elecciones presidenciales anticipadas "no se mencionó como parte del actual proceso político".

"Se sugiere celebrar elecciones parlamentarias después de la aprobación de la Constitución. Estas elecciones mostrarán la correlación de las fuerzas en el escenario político. Más tarde se formará un nuevo Gobierno de acuerdo con la representación que logren las fuerzas políticas en el nuevo Parlamento", explicó, al destacar que los comicios presidenciales son un "tema aparte".

El 13 de abril en Siria han de celebrarse elecciones parlamentarias anticipadas.

Gran número de candidatos en parlamentarias sirias es señal de apoyo a Damasco

"Es grato ver que tras cinco años de guerra e intentos de destruir el Estado sirio, golpear la educación que se basa en la Constitución, somos capaces de llevar a cabo procedimientos constitucionales. Todo eso reafirma la existencia del Estado y del país en general, a pesar de la presencia del terrorismo", dijo.

Agregó que le alegra especialmente "la participación sin precedentes en términos porcentuales en las elecciones parlamentarias en Siria, el gran número de candidatos que supera varias veces el de los comicios anteriores".

"La causa, en mi opinión, consiste en la lealtad de los sirios a la Constitución y su deseo de reforzar la legitimidad del Estado y de su Constitución. Es un apoyo popular muy fuerte", explicó.

Agregó que está contento con estos dos factores.

Participación de los sirios en las elecciones

El mandatario abogó por la participación de los emigrantes sirios en las elecciones.

"Cuanto más amplia sea la participación de los sirios –con la votación de cualquiera que tenga pasaporte o tarjeta de identidad de Siria–, más fuerte será el impacto de los comicios que confirmarán la legitimidad del Estado, del presidente y de la Constitución que rige el proceso. (…) Todo ciudadano sirio en cualquier lugar del mundo tiene el derecho de elegir", apostilló.

Tipo de las elecciones

"Para nosotros los sirios, creo que la mejor opción son las elecciones directas del presidente por los ciudadanos, y no a través del Parlamento, para que sean en la mayor medida posible libres de la influencia de diferentes fuerzas políticas y dependan solo de la decisión del pueblo en su totalidad. Desde mi punto de vista es la mejor opción", dijo.

Sin embargo, por ahora no se discute el mecanismo de estas elecciones, indicó Asad.

"De momento no abordamos el procedimiento electoral porque el tema de los comicios presidenciales anticipados todavía no se ha planteado. Pero está relacionado con los procedimientos que deben asegurar a todos la posibilidad de ir a las urnas en las zonas bajo el control del Estado sirio", manifestó.

La tregua en Siria

"La tregua es relativamente exitosa. Mejor de lo que muchos esperaban… Hubo expectativas de que la tregua fracasaría. Podemos decir que el éxito del armisticio se puede calificar con un "notable" o incluso con un poco más que "notable", valoró.

El mandatario lamentó que no se llegara a un acuerdo pleno en las negociaciones entre Rusia y EEUU para definir qué grupos son terroristas.

"Una propuesta para resolver esta situación consiste en considerar que toda organización que acepte la tregua y el diálogo con Rusia o el Estado sirio abandonó el terrorismo y se dedicó a la actividad política", indicó.

Asad destacó que "una tarea más importante que clasificar a los grupos terroristas" es "acelerar la reconciliación, establecer lazos con los combatientes que quieran deponer las armas o luchar contra el terrorismo junto con el Estado sirio y los amigos que lo apoyan, ante todo, Rusia e Irán".

Tema: El alto el fuego en Siria

"Nuestra postura como Estado es la siguiente: estamos dispuestos a aceptar a cualquier combatiente que quiera deponer las armas para hacer que la situación vuelva a la normalidad y evitar que continúe el derramamiento de sangre", resaltó.

Ankara apoya a los terroristas

"(Erdogan) apoya directamente a los terroristas. Les permite trasladarse al territorio turco, realizar maniobras con carros de combate", aseveró.

La extracción de petróleo en el noreste de Siria - Sputnik Mundo
The X files: RT presenta pruebas de la venta de crudo por parte de Daesh (vídeo)
Subrayó que "no se trata solo de algunas personas, les financia a través de Arabia Saudí y Catar y por supuesto a través de la propia Turquía".

"Vende el petróleo que roba Daesh (autodenominado Estado Islámico proscrito en Rusia y otros países) y a la vez realiza ataques artilleros contra el Ejército sirio para ayudar a los terroristas", denunció.

Asad agregó que "todo eso sucede desde el principio".  "Podemos decir que hace mucho tiempo perdimos la paciencia y la esperanza de que esta persona pueda cambiar", indicó.

"El Ejército turco no es turco sino de Erdogan y combate en Siria, son terroristas. Nuestra respuesta se debe presentar primero dentro del país después de esto creo que podremos derrotar el terrorismo. El pueblo turco no está en contra de Siria ni tiene una postura hostil hacia Siria. Las relaciones serán buenas si Erdogan no se inmiscuye", concluyó el líder sirio.

El presidente sirio selañó que el derribo del avión ruso por Turquía en el espacio aéreo sirio también es agresión contra Damasco.

"El ataque al avión ruso en el cielo sirio también es una agresión contra Siria porque el aparato se encontraba en su espacio aéreo soberano", expresó.

Asad ve imposible e ilógico el envío de pacificadores de la ONU a Siria

"No es posible porque estas fuerzas suelen actuar conforme a acuerdos internacionales. Estos convenios se deben aprobar por los Estados. Pero ¿de qué Estados se trata? En este caso, no hay ningún otro Estado. Solo está el Estado sirio como una de las partes. La otra parte no es Estado, son grupos terroristas. ¿Acaso puede la ONU firmar convenio con grupos terroristas?", dijo.

Agregó que "eso carece de toda lógica".

"Incluso si quisieran hacerlo, ¿de qué fuerzas se trataría? Se desconoce y no se comprende. Se trata de grupos que aparecen y desaparecen, se unen y se desintegran. La situación no está clara. Al mismo tiempo, desde el punto de vista militar, debe haber dos ejércitos a los dos lados de la frontera. Debe existir un convenio que determine claramente sus posiciones geográficas… Nada de esto existe. Si aceptamos y hacemos entrar a estas fuerzas ¿cómo operarán? Por eso digo que es imposible", aseguró.

La retirada rusa no está en los intereses de los sirios

Preguntado sobre la propuesta del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, de que los negociadores en Ginebra rechacen la presencia militar extranjera en Siria, Asad subrayó que invitar un contingente extranjero a su territorio es un "derecho soberano del Estado en cuestión" que nadie puede restringir, excepto en los casos en que el propio Estado incluya esta prohibición en su Carta Magna.

Pilotos rusos en la base aérea de Hmeymim en Siria - Sputnik Mundo
Intento de empantanar a Rusia en Siria fracasó
"Hoy en día no tenemos una constitución así, y no creo que la opinión pública siria quiera que el apoyo ruso cese ahora o en el futuro y en consecuencia se retire el contingente ruso", apostilló.

Además, Siria sigue "en el epicentro de un combate que continúa", agregó el mandatario, y el número de tropas rusas desplegadas en la base aérea Hmeymim "debe ser proporcionado y corresponder a los objetivos que cumple ese contingente, así como al nivel de la propagación del terrorismo en Siria".

El presidente sirio destacó los grandes éxtos de la aviación rusa en el país árabe.

"Hagamos una comparación sencilla. ¿Cuál era la situación antes del inicio de la operación de la aviación rusa en Siria cuando la coalición occidental creada hacía más de un año y medio actuaba "en el terreno"? El terrorismo amplió su presencia propagándose por la mayor parte del territorio de Siria e Irak. ¿Cuál es la situación seis meses después del comienzo de la operación rusa en Siria? Las fuerzas de los terroristas empezaron a retroceder, sobre todo Daesh", señaló.

Por lo tanto, subrayó, "la propia realidad demuestra que los rusos, en nuestra opinión, lograron grandes éxitos sobre todo el ámbito militar, en el campo de combate, infligiendo una derrota considerable al terrorismo".

"No obstante, en cualquier caso la lucha antiterrorista no ha terminado, esta lucha continúa", dijo el mandatario.

"El terrorismo aún sigue fuerte. Es cierto que nosotros y las fuerzas rusas logramos éxitos en la reducción de su presencia. Sin embargo, aún es fuerte: sigue habiendo voluntarios que llegan desde el extranjero, Turquía respalda el terrorismo, así como Arabia Saudí y otros Estados. Por eso el número de los efectivos del contingente destinado allí (en la base) no puede ser menor del necesario para luchar contra el terrorismo", argumentó.

Después de que el terrorismo se derrote por completo, "el discurso será diferente", según Asad.

"Creo que el Estado ruso por su propia iniciativa reducirá la parte del contingente que no necesite", señaló.

Siria espera que Rusia juegue un mayor papel en la lucha antiterrorista

"Confiamos en que Rusia juegue un rol mayor a nivel internacional y no solo en Siria, en la lucha antiterrorista y a la hora de recuperar el equilibrio político internacional", dijo.

Recordó que Rusia que desempeñó "un papel fundamental" en la liberación de Palmira.

"Quiero trasferir a través de importante medio de comunicación las palabras de agradecimiento de cada ciudadano de Siria a cada ciudadano ruso por el apoyo que Rusia brindó a Siria en esta crisis ya sea político, moral, humanitario o, como últimamente, militar. El respaldo de todos los ciudadanos rusos se convirtió en la base sobre la que el presidente (ruso Vladímir) Putin tomó esta decisión (de comenzar una operación en Siria)", señaló.

La entrega a Siria de los S-400 rusos no se plantea por ahora

"No, en estos momentos no se habla (de entregar los S-400). (Este tipo de decisiones) no está relacionado con la presencia (de estos sistemas) en Latakia. Se podría abordar solo en el marco de contratos directos entre nosotros y el Ejército ruso… contratos de compraventa", dijo.

Cazabombardero ruso Sukhoi Su-34 - Sputnik Mundo
Tras retiro de Siria, es el momento para Rusia de expandir su influencia en la región
Siria está interesada actualmente en importar de Rusia armas ligeras y medianas y no estratégicas, aseguró el presidente sirio.

"En las condiciones actuales nos centramos en el armamento que necesitamos directamente para luchar contra los terroristas. Se trata, ante todo, de armas ligeras y medianas", explicó.

Según Asad, "en la situación actual y para el tipo de guerra que libramos, no vemos la necesidad de centrarnos en armas estratégicas".

El presidente sirio se negó a desvelar las cifras de los contratos para el suministro de armas rusas a Damasco.

Caza ruso Sukhoi Su-34 en el aeródromo de Hmeymim, Siria - Sputnik Mundo
Siria: Moscú cambia las reglas del juego occidental
"Tradicionalmente no divulgamos los volúmenes de los contratos en términos monetarios. Es un asunto entre los Ejércitos de Rusia y Siria", subrayó.

Al referirse a la presencia militar rusa en Siria en general, Asad destacó la preocupación de ciertas fuerzas por esta presencia debido a que los militares rusos "luchan contra el terrorismo".

"Si el presidente (de Rusia Vladímir) Putin decidiera enviar sus fuerzas para ayudar a los terroristas le aplaudirían… Es el problema con los países occidentales", expresó.

Según el presidente sirio, "hay otro lado: no quieren que Rusia esté presente a nivel internacional en el aspecto político, ni militar, ni económico"

"Lo que hace el Estado ruso le permite situarse en el lugar de una potencia de altísimo nivel y no secundaria como les gustaría a los estadounidenses… Cualquier acción de este tipo preocupará a Occidente en su totalidad… Es ésta la causa de su preocupación", acotó.

La presencia de las tropas rusas en Siria, subrayó, "está relacionada con la lucha terrorista y la situación geopolítica en el mundo".

"Nosotros como un país pequeño y como otros muchos países pequeños, nos sentimos en paz y seguridad cuando existe un equilibrio internacional… y cuando parte de este equilibrio internacional se manifieste con una operación militar o bases militares, lo celebramos porque nos beneficia en un sentido político", dijo.

Asad dice que no firmó ningún documento al reunirse con Putin en Moscú

Президент России В.Путин встретился с президентом Сирии Б.Асадом - Sputnik Mundo
Asad se reúne con Putin para abordar el futuro de Siria
"La visita se desarrolló en condiciones especiales. Llegué menos de dos semanas después de que Rusia empezara a apoyar las tropas sirias. Por supuesto, esta cuestión estaba en la agenda de la visita. El tema principal era la visión conjunta –del presidente Putin y mía- de la próxima etapa de la lucha antiterrorista y del trabajo político. Centramos la atención principalmente en estos temas. No hubo acuerdos sino un proceso de consultas y del diálogo", indicó.

Según el presidente sirio, "nos centramos en dos puntos: primero en la operación militar que empezó en aquel momento y como consecuencia en la necesidad de golpear el terrorismo y en segundo lugar, en cómo podríamos usar la operación militar para apoyar el proceso político".

Lea más: La reunión entre Asad y Putin marca una nueva etapa en el conflicto sirio

"Las preguntas del presidente Putin estaban relacionadas con… nuestra visión del proceso político que debía comenzar en aquel entonces en Ginebra u otro lugar. Otros temas no se abordaron durante la visita", subrayó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала