América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia estrecha vínculos con América Latina y busca hacerse fuerte en la región

© Sputnik / Alexander Vilf / Acceder al contenido multimediaKremlin de Moscú
Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
América Latina es un importante socio comercial para Rusia, que quiere pisar firme en la región a través de proyectos de energía nuclear, petróleo y gas natural y de esta manera contrarrestar el efecto negativo de las sanciones económicas en su contra.

MONTEVIDEO (MESA AMÉRICAS) (Sputnik) — América Latina es un importante socio comercial para Rusia, que quiere pisar firme en la región a través de proyectos de energía nuclear, petróleo y gas natural y de esta manera contrarrestar el efecto negativo de las sanciones económicas en su contra.

"No queremos ser dependientes de los países que imponen sanciones contra nosotros, queremos llenar nuestro mercado agrícola con productos de América Latina, por eso las oportunidades para la región son grandes", dijo el martes el jefe del Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria ruso, Serguéi Dankvert.

La carne - Sputnik Mundo
Economía
"Sanciones a Rusia abren nuevos caminos para América Latina"
El funcionario participó en Montevideo de la Ronda de Negocios y Foro Mediático Rusia-América Latina que contó con la presencia de altos cargos de la Federación Rusa y funcionarios y empresarios de Argentina, Bolivia, Cuba y Nicaragua, además de Uruguay.

En conversación con Sputnik Nóvosti, el jerarca ruso dijo que su país busca en la región el intercambio comercial que no logra en los países que han impuesto a Moscú sanciones económicas.

Países latinoamericanos "que nunca suministraron productos agrícolas a Rusia, como por ejemplo Costa Rica o Nicaragua, ahora tienen la posibilidad de exportar después de que se aplicaran las sanciones", detalló Dankvert a esta agencia.

Transmisión de conocimiento

Serguéi Kirienko, director general de la corporación estatal rusa Rosatom - Sputnik Mundo
Rosatom promete construir el mejor centro nuclear de América Latina y el mundo en Bolivia
Prueba de la intensificación de las relaciones de Rusia con la región es el arribo a Bolivia de empresas como Gazprom y Rosatom, compañías estatales de gas y energía nuclear respectivamente.

Según el nuevo viceministro de Energías Alternativas boliviano, Joaquín Rodríguez Gutiérrez, "el mayor beneficio (de la llegada de estas empresas) es la transferencia de conocimiento".

Esta transferencia permitirá "captar parte de la experiencia" de las compañías y "complementar algunos estudios que se realizan en nuestro país", precisó el funcionario, quien también participó en el foro de Montevideo.

Gazprom quiere que Bolivia sea el corazón energético de Suramérica - Sputnik Mundo
América Latina
Gazprom quiere que Bolivia sea el corazón energético de Suramérica
Otra de las áreas más prometedoras en el marco del vínculo Rusia-América Latina, es el sector energético, confirmó Dankvert, quien también destacó el proyecto de la hidroeléctrica Chihuido en Argentina y resaltó la importancia de la exploración de petróleo y gas en la región.

"Nuestras compañías trabajan en exploración tanto en Chile, como en Ecuador. Nuestras empresas siguen explorando las plataformas continentales y esta exploración en algún momento dará resultados", aseguró Dankvert a Sputnik Nóvosti.

Por su parte, el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, aseguró que dificultades como la caída de precios en las materias primas, que afecta a todo el mundo, hacen que América Latina y Rusia se sienten a dialogar juntos, para buscar soluciones comunes a estos problemas.

Nuevos proyectos con Argentina

Rusia también está negociando nuevos proyectos en el sector petrolero y gasífero de Argentina, confirmó a Sputnik Nóvosti el viceministro de Energía de la Federación Rusa, Antón Iniutsin.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
América Latina
Relaciones comerciales de Rusia y la Argentina se intensificarán, según experto
"Estamos hablando de un número de proyectos petroleros y gasíferos con el nuevo Gobierno de Argentina; hay interés en ambos sectores", reveló Iniutsin, uno de los principales expositores del Foro.

La victoria de la derecha en las últimas elecciones presidenciales en Argentina, podrían significar un mayor acercamiento del empresariado de ese país a Rusia, a pesar de eventuales diferencias ideológicas entre Moscú y Buenos Aires, explicó por su parte el presidente del Instituto Bering-Bellingshausen para las Américas (IBBA), Sergey Brilev.

"Es cierto que las fuerzas izquierdistas tienen una visión geopolítica más simpatizante hacia Rusia pero, por otro lado, cambios como los que ha emprendido (el nuevo presidente, Mauricio) Macri han liberalizado el régimen económico y eso al empresario le ayuda", reconoció Brilev en conversación con esta agencia.

Estrecha la relación con Nicaragua

Nicaragua propone a Rusia usar su canal como ventana a Latinoamérica - Sputnik Mundo
América Latina
Nicaragua propone a Rusia usar su canal como ventana a Latinoamérica
El viceministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Molina, destacó en el foro la estrecha relación histórica que el país centroamericano tiene con Rusia, y explicó que en 2012 ambos países firmaron "un acuerdo de protección de inversiones, que fue la piedra angular de las bases jurídicas que sustentan las relaciones económicas, comerciales y de inversión".

En la misma línea, el director de la agencia gubernamental para la promoción de inversiones y exportaciones, Pro Nicaragua, Laureano Ortega, se refirió al vínculo entre los dos países y aseguró que además de la relación política, Rusia es un mercado de vital importancia para Nicaragua.

"Con Rusia obviamente tenemos una identificación política y es también donde hay un enorme mercado en el que nos interesa colocar la producción", afirmó Ortega en declaraciones a Sputnik Nóvosti.

La Ronda de Negocios y Foro Mediático "Rusia-América Latina" oficia como antesala del destacado Foro Económico de San Petersburgo, que se celebra todos los años en el mes de junio en esa ciudad rusa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала