Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Senadores kirchneristas sopesan la validez del eslogan "patria o buitres"

© AFP 2021 / Alejandro PagniUn graffiti contra los fondos buitre en Buenos Aires (archivo)
Un graffiti contra los fondos buitre en Buenos Aires (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La decisión del jefe del bloque de senadores del opositor Frente para la Victoria (FpV), Miguel Ángel Pichetto, de aprobar el acuerdo de Argentina con los fondos buitre muestra las diferencias que este asunto genera en la fuerza peronista que encabeza la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

MONTEVIDEO (Sputnik) — Pichetto, durante años afilada espada en el Congreso de Fernández y de su antecesor y marido Néstor Kirchner (2003-2007), sostuvo el martes a la televisora C5N que votará a favor del acuerdo entre el Gobierno derechista de Mauricio Macri y los fondos buitre que litigaron contra el país en Nueva York porque el fallecido mandatario "hubiese pagado", pues "el desendeudamiento fue su meta desde el primer día".

La cartel Argentina o fondos buitres en Buenos Aires (arсhivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Senado de Argentina comienza a tratar proyecto para pagar a fondos buitre
El senador del FpV abundó que "nosotros le pagamos al Club de París, a YPF, al Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), a todo el mundo; ese ciclo hay que completarlo".

Pichetto matizó que "el pago puede ser injusto o doloroso" pero debe hacerse porque "hay un juicio perdido y corren los intereses punitorios", en referencia al fallo de 2012 del juez estadounidense Thomas Griesa favorable a los bonistas que se negaron a las reestructuras de 2005 y 2010 y exigieron el pago en efectivo por la totalidad de la deuda nominal.

Se estima que en la sesión de este miércoles, aproximadamente la mitad de los senadores de los 42 senadores del FpV voten con el Gobierno.

Un logro para Macri

Esto constituye un logro importante para la administración de Macri, que comenzó en diciembre de 2015 sin mayorías en las dos cámaras del Congreso.

Argentina y fondos buitre - Sputnik Mundo
América Latina
“Vamos al tercer gran endeudamiento argentino, que pagarán nuestros hijos y nietos”
La otra mitad del bloque kirchnerista de senadores se expresó por boca de Marcelo Fuentes, quien sostuvo en declaraciones a radio Nacional que "es absolutamente falso decir que Néstor (Kirchner) hubiera pagado, él hubiera seguido negociando intensamente".

En las exitosas gestiones del oficialismo para reunir voluntades en el Congreso por este asunto, Fuentes ve algo más que la urgencia para resolver el pago a los fondos especulativos.

"El Gobierno quiere partir el bloque y está en la inteligencia del bloque ser elástico y apoyar lo que consideremos del Gobierno que está bien y rechazar lo que creemos que está mal", observó.

Cuando el acuerdo con los buitres se discutió en la Cámara de Representantes, que lo aprobó sin los votos del FpV, el senador kirchnerista Juan Miguel Abal Medina instó a sus correligionarios a asistir a la sesión y dar quórum, porque "tenemos que ver el proyecto, analizarlo, escuchar a los especialistas, convocar a los expertos y tomar la mejor decisión para la Argentina".

Patria o buitres

Así, el eslogan "Patria o buitres", que el Gobierno de Fernández empleó en la campaña electoral del año pasado para sintetizar su posición dura en este litigio, se ha ido desdibujando entre la propia dirigencia del FpV, una coalición de sectores de izquierda y centroizquierda y de una parte del Partido Justicialista (peronista).

El Senado argentino comienza a discutir el proyecto de ley para pagar a los fondos buitre - Sputnik Mundo
América Latina
El Senado argentino comienza a discutir el proyecto de ley para pagar a los fondos buitre
En cambio, emergen matices y preocupaciones tanto entre quienes se inclinan a favor como en contra del acuerdo.

Una incertidumbre, señalada por Abal Medina, se refiere a la posibilidad de que el acuerdo negociado por el Gobierno con los buitres abra la puerta a que acreedores que aceptaron las quitas de 2005 y 2010 litiguen para obtener un pago similar, mejor que el que les tocó.

También preocupa, sobre todo entre los kirchneristas contrarios al acuerdo, que se esté dando el primer paso para volver a endeudar gravemente a Argentina, que en 2001 se declaró en cese de pagos.

Protesta contra acuerdo con fondos buitre, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Protestas en Argentina contra acuerdo con fondos buitre
El proyecto que debate este miércoles el Senado deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, que impiden al Gobierno ofrecer a los acreedores recalcitrantes pagos mejores que los acordados en los canjes de 2005 y 2010, y además autoriza a emitir bonos por 12.500 millones de dólares para pagar los 21 acuerdos que negoció en Nueva York, cuyo monto total asciende a 7.500 millones de dólares.

Otra objeción se refiere, precisamente, a las cifras de la deuda que se cancela en cada uno de esos 21 acuerdos y al hecho de que el Gobierno pida autorización para emitir bonos del Estado por un monto muy superior a los 7.500 millones de dólares que debe pagar.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала