- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Autoridad española descarta peligro inminente por el robo de una maleta radiactiva

Síguenos en
El Consejo español de Seguridad Nuclear confirmó a Sputnik Nóvosti que no hay un peligro inminente por el robo de una maleta que transporta un equipo radiactivo en Sevilla, al sur de España.

MADRID (Sputnik) "No hay un peligro inminente de radioactividad, pero no conviene manipular esta clase de aparatos si no se sabe hacerlo", explicó a esta agencia una portavoz del Consejo de Seguridad.

Señal de advertencia de materiales nucleares - Sputnik Mundo
España
Warning: España alerta del robo de una maleta radioactiva
La portavoz explica que todavía no hay novedades sobre la maleta, y que la Policía "está haciendo su trabajo, buscando quién la pudo robar".

El equipo robado "contiene fuentes radiactivas de categoría 4, en una escala de 1 a 5 establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica, siendo 5 la categoría menos peligrosa", señala el Consejo en un comunicado.

La categoría 4 se denomina "Improbable que sea peligrosa para las personas" porque dada su radiactividad "no entraña riesgos radiológicos" mientras se mantenga íntegro y cerrado, puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsulada, según explica la entidad.

Ante esta situación, el Consejo y la Policía piden la colaboración ciudadana para localizar la maleta.

"Cualquier persona que localice el equipo debe evitar su manipulación y avisar inmediatamente a las autoridades, policía o servicio de atención de urgencias", señala el Consejo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала