Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Panorama económico de Bolivia preocupa a los exportadores

Síguenos en
El sector exportador boliviano ve con preocupación el panorama económico de Bolivia y la región debido a la caída de los precios internacionales de las materias primas y en las exportaciones nacionales, dijo este miércoles a Sputnik Novosti, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

LA PAZ (Sputnik) — "El panorama es complicado. Ya el año pasado hemos tenido indicadores negativos: déficit en la balanza comercial, déficit en el sector público, caída de más de 4.000 millones de dólares en las exportaciones en general", afirmó el gerente.

Contenedores marítimos en el puerto del Mariel, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Valor de exportaciones de América Latina se contrae el 14%
Los exportadores bolivianos buscan alternativas para incentivar las inversiones privadas externas y la apertura de nuevos mercados para productos no tradicionales. Sin embargo, en criterio de Rodríguez, no existe aún un clima adecuado para la inversión privada en Bolivia.

"Si no se cuenta con políticas públicas que promuevan la productividad y la competitividad, la gente va a tener que dejar sus trabajos y las empresas que tengan ingresos se van a tener que achicar", advirtió Rodríguez.

El sector empresarial logró invertir en 2015 unos 3.800 millones de dólares, pero, a pesar de este resultado, los empresarios sienten un clima adverso y poco alentador.

Сafé boliviano - Sputnik Mundo
América Latina
Ingresos por exportaciones caen más de 30 por ciento en Bolivia
"Colombia ha abierto indiscriminadamente su mercado para los aceites, eso está golpeando al sector y, si no damos soluciones estructurales, podemos pensar en un mayor deterioro del comercio exterior boliviano que se traducirá en un mayor déficit comercial. En enero ya lo hemos registrado un déficit por más de cien millones de dólares", explicó empresario.

El IBCE ha planteado la necesidad de impulsar un acuerdo comercial la Unión Europea que no solo reactive la producción nacional no tradicional sino que mejore el clima de inversión privada en Bolivia.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала