- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Colaboró Associated Press con los nazis?

Síguenos en
La agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) colaboró con el régimen nazi en los años 1930 para mantener abiertas sus oficinas en Alemania, según un artículo publicado en la revista académica alemana Zeithistorische Forschungen (Estudios de Historia Contemporánea).

MOSCÚ (Sputnik) — Varios medios de EEUU y otros países cerraron sus corresponsalías en Alemania tras la llegada de Adolf Hitler al poder en 1933, pero la oficina de AP en Berlín siguió trabajando hasta 1941, año en que EEUU entró en la Segunda Guerra Mundial.

"La tercera agencia de noticias más grande, Associated Press, decidió no cerrar su subsidiaria en Berlín sino plegarse a la llamada Ley del Editor (Schriftleitergesetz)", según la historiadora alemana Harriet Scharnberg.

De esta manera, AP se sometió al control del Ministerio de Propaganda y aceptó no publicar ningún material "concebido para debilitar la fortaleza del Reich fuera o dentro del país".

Un fotógrafo de la agencia, Franz Roth, era en realidad miembro del equipo de propaganda de la SS y Hitler en persona seleccionaba en ocasiones sus trabajos.

La propia agencia ya se desmarcó de la acusación de colaboracionismo.

"AP rechaza cualquier idea de colaboración intencionada con el régimen nazi", dijo un portavoz al diario The Guardian.

La descripción correcta, a su juicio, es que "AP y otros medios noticiosos extranjeros sufrieron intensa presión del régimen nazi" desde que Hitler subió al poder y hasta que la agencia fue expulsada de Alemania en 1941.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала