América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Decisión de una comisión de la ONU revive el conflicto de las Malvinas

© AFP 2023 / Fabrice CoffriniSede de la ONU
Sede de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El debate sobre el control de las Islas Malvinas fue nuevamente reavivado tras el reconocimiento de una comisión de la ONU del aumento de las fronteras marítimas de Argentina en un 35 por ciento. La decisión incorporó 1,7 millones de kilómetros cuadrados al país sudamericano, dentro de los cuales se encuentran las islas Malvinas.

En Buenos Aires, la decisión de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) —un órgano creado por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar- fue celebrada como una victoria. Según el gobierno argentino, la medida "reafirma los derechos de soberanía" del país.

Islas Malvinas - Sputnik Mundo
Londres reafirma su posición militar en Malvinas

"Es un logro muy significativo de la política exterior de la Argentina, a través de una verdadera política de Estado", señaló la canciller argentina, Susana Malcorra, citada por Clarin.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, celebró la decisión de la ONU, la que, según el mandatario, reconoce "la existencia de una disputa por la soberanía de las Islas Malvinas".

Islas Malvinas - Sputnik Mundo
España apoya a Argentina sobre las Islas Malvinas y reclama Gibraltar
Por su lado, el Reino Unido afirmó que la CLPC es apenas un comité asesor. "Hace recomendaciones y estas no son legalmente vinculantes", afirmó un portavoz del gobierno británico.

La disputa entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas conllevó a la guerra de las Malvinas en 1982. Buenos Aires afirma que heredó las islas de España en 1816, mientras que los británicos administran el archipiélago desde 1833.

En marzo del 2013, se celebró un referéndum sobre el estatuto político de las Islas, un 99,8 por ciento de la población votó a favor del mantenimiento de las Malvinas como un territorio británico de ultramar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала