- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La mitad de los japoneses se opone a la nueva ley de seguridad colectiva

© REUTERS / Toru HanaiShinzo Abe, primer ministro de Japón
Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 49,9 por ciento de los japoneses encuestados este fin de semana por la agencia de noticias Kyodo se declararon en contra de la nueva legislación sobre seguridad nacional que ha entrado hoy en vigor, mientras que un 39 por ciento se ha manifestado a favor.

PEKÍN (Sputnik) — La reforma permite a Japón enviar sus tropas al exterior por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial después de haber modificado la Constitución pacifista vigente desde el final de aquel conflicto bélico.

Shinzo Abe, primer ministro japonés - Sputnik Mundo
Japón aprueba la ley de seguridad colectiva para reforzar vínculos con EEUU
La nueva legislación es una iniciativa del primer ministro, Shinzo Abe, quien ha citado como razón un complicado contexto exterior con el auge chino y las cotidianas amenazas norcoreanas.

La reinterpretación del artículo 9 de la Constitución amplía el concepto de la autodefensa en el extranjero para permitir que las tropas nacionales acudan en ayuda de países amigos aunque Japón no esté en peligro.

Los críticos aseguran que la reforma abre la vía a que Washington arrastre a Japón a sus aventuras bélicas por el planeta.

La iniciativa ha generado una gran controversia en la población, especialmente entre las capas más jóvenes y tradicionalmente apolíticas.

Los contrarios recuerdan que una comisión de expertos jurídicos certificaron en el Parlamento que la reforma es inconstitucional.

Militares japoneses - Sputnik Mundo
Las reformas militares de Japón afectarán a la seguridad regional

China y Corea del Sur, las principales víctimas del imperialismo japonés del pasado siglo, también han solicitado a Abe que dé marcha atrás y aprenda de los errores del pasado.

Pero la mayoría de Abe ha posibilitado que la ley pasara con éxito en las dos cámaras a pesar de los esfuerzos de la oposición en pleno.

"El primer ministro ha cambiado la interpretación de la Constitución a la fuerza. ¿Está bien que cambie el pacifismo constitucional tan fácilmente?", se preguntaba ayer Katsuya Okada, del Partido Democrático.

El Gobierno ha asegurado que no tiene previsto encomendar ninguna misión en el extranjero a su Ejército por ahora para evitar que aumente las protestas.

Varios japoneses se han quemado a lo bonzo para mostrar su oposición a la nueva legislación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала