- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Poroshenko, dispuesto a celebrar elecciones en Donbás

© REUTERS / Gleb GaranichElecciones en Ucrania (Archivo)
Elecciones en Ucrania (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, anunció su disposición a celebrar las elecciones en Donbás y cooperar con quienes elija el pueblo ucraniano.

KIEV (Sputnik) — “Estamos dispuestos a celebrar elecciones justas y cooperar con los electos por el Donbás ucraniano”, dijo.

Añadió que Kiev está dispuesto a que “el componente internacional garantice la seguridad, el cierre seguro de la frontera y la entrega del control de la frontera a guardias fronterizos ucranianos”.

“Estamos dispuestos a restablecer la soberanía ucraniana en el Donbás ocupado”, afirmó Poroshenko.

Los acuerdos de Minsk, pactados el 12 de febrero de 2015, estipulan distintas medidas para frenar el conflicto en Donbás: además del alto el fuego y la retirada de armas pesadas, contemplan un diálogo directo entre Kiev y las milicias de Donetsk y Lugansk y las elecciones locales en algunos territorios de ambas provincias orientales.

Bandera de la República Popular de Donetsk (RPD) - Sputnik Mundo
Kiev quiere celebrar elecciones en todo Donbás
Las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk tenían previsto realizar elecciones en los meses finales de 2015, pero en octubre pasado, tras la reunión de los representantes de Alemania, Francia, Ucrania y Rusia en París, aceptaron postergar las elecciones para febrero-abril de 2016.

En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento ocurrido en el país en febrero de ese mismo año.

Las hostilidades segaron casi 9.200 vidas y causaron más de 21.000 heridos, según datos de la ONU.

Actualmente en la zona rige un armisticio pactado por el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) para poner fin a las hostilidades, sin embargo, ambos bandos del conflicto denuncian regularmente las violaciones del alto el fuego.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала