- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tokio expresa preocupación por el plan ruso de crear base naval en las Kuriles

© Sputnik / Sergei Pivovarov / Acceder al contenido multimediaSistema de misiles Bastión
Sistema de misiles Bastión - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de Japón se mostró preocupado el lunes por el anuncio de que Rusia estudia crear una base de su Flota del Pacífico en el archipiélago de las Kuriles, objeto de un antiguo contencioso territorial entre Tokio y Moscú.

TOKIO (Sputnik) — El titular de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, declaró el pasado viernes que la Flota del Pacífico enviará en abril una expedición de tres meses a las Kuriles para estudiar "posibilidades de futuras bases". También mencionó que Rusia desplegará este año en el archipiélago misiles costeros Bal y Bastión, así como drones de nueva generación Elerón-3.

Las islas Kuriles - Sputnik Mundo
Rusia desplegará en las Kuriles sus nuevos misiles costeros y drones

"Nos preocupan las palabras del ministro de Defensa (Shoigú). Un eventual fortalecimiento de las infraestructuras militares de Rusia en cuatro islas del norte contradice la postura de nuestro Gobierno", comentó el ministro portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshihide Suga.

Tokio reclama a Moscú cuatro islas del archipiélago de las Kuriles, o "territorios del norte" para los japoneses —Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai- y condiciona a su devolución la firma del tratado de paz. Técnicamente las partes continúan en guerra desde 1945.

Islas Kuriles - Sputnik Mundo
Japón ve inaceptable que Rusia separe el tratado de paz y el tema de las Kuriles
Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855. Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Las principales bases de la Flota rusa del Pacífico se encuentran ahora en Vladivostok y Viliuchinsk (península de Kamchatka).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала