- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La base estadounidense Bondsteel desde la óptica de un corresponsal de Sputnik

© AFP 2023 / Armend NimaniPiloto estadounidense en la base Bondsteel en Kosovo
Piloto estadounidense en la base Bondsteel en Kosovo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Bondsteel es la segunda base por tamaño de Estados Unidos en Europa, establecida en Kosovo cuando la región se colocó bajo el control internacional tras el fin de los bombardeos sobre la ex-Yugoslavia. El corresponsal de Sputnik, Brankica Ristic, logró obtener permiso para visitarla.

La información sobre la cantidad de militares que sirven en la base es secreta. Diariamente se entregan unos 600 mil galones de agua. Las tiendas de la base cuentan con más de 12 mil bienes. Cada día se lava 1.400 cestas de ropa y se preparan 18 mil platos.

En el marco de la misión de la OTAN en Kosovo, KFOR por sus siglas en inglés, los militares de decenas de países se alojan en la base, inclusive los soldados de Polonia, República Checa, Ucrania, Turquía, Rumania y Eslovenia.

La base fue fundada tras el fin de los ataques aéreos de la OTAN contra Yugoslavia, cuando el país perdió control de la región. Los norteamericanos eligieron un lugar poco poblado que casi no fue bombardeado por los aviones de la OTAN y por ende estaba libre de uranio empobrecido.

"En menos de tres años un campamento de tiendas se convirtió en un centro de mando moderno con los sistemas de supervisión y de defensa más sofisticados. Actualmente, la superficie de la base es 360 mil kilómetros cuadrados", escribe Ristic.

Obtener el permiso para entrar en la base le llevó a Ristic tres meses de chequeo. Por último, le entregaron un documento que decía: "EEUU y sus Fuerzas Armadas no se hacen responsable por usted durante su estancia en la base". Además de la firma del corresponsal, se necesitaban dos firmas de testigos que confirmaran que el documento fue firmado voluntariamente.

La base está dividida en sectores. Las reglas del tráfico de transporte parecen a las de cualquier ciudad pequeña con una velocidad permitida de 30-50 kilómetros por hora que depende del sector en el que se encuentre.

Antes de entrar, se debe pasar por un "escáner", como en el aeropuerto, donde examinarán las pertenencias, entre otras cosas.

"Retiran su teléfono y después le dan una tarjeta de ‘visitante' que hay que llevar de manera visible. Será acompañado por dos militares todo el tiempo, aún en el cuarto de baño. Estarán cerca de las puertas que usted tiene prohibido cerrar".

Con excepción de la valla y las puertas, todos los edificios son desmontables, desde los dormitorios hasta las cafeterías.

Cada día a las 14:00 se pone la señal de alarma. En este momento, todos los que se encuentren en la base deben trasladarse al lugar mencionado para recibir un sobre con la instrucción diaria, que solo pueden abrir hasta que suene la sirena.

"Bondsteel se parece a una mezcla de las películas militares estadounidenses y una ciudad típica en el interior de EEUU. Bondsteel es 25 kilómetros de caminos asfaltados, unas 300 instalaciones y 11 torres de guardia".

La rotación de la plantilla se realiza cada tres o seis meses, según la estimación de la situación.

Solo los altos mandos pueden llevar armas. Aunque la información no es oficial, el sueldo mínimo de los militares en Bondsteel es de 3 mil dólares, más 40% de compensación por "el peligro militar en Kosovo". Sexo, alcohol y armas cargadas están prohibidos aquí tanto como en las demás bases de EEUU.

Las autoridades hacen todo lo posible para que los militares no extrañen sus hogares. Aquí los soldados pueden comprar ropa y guitarras de EEUU. En la base también se puede encontrar pizzerías estadounidenses. Hay también una tienda de suvenires, donde se puede comprar recuerdos de muchos países, a excepción de Serbia.

"Tampoco se olvidaron del alma, en la parte central de la base está ubicada una capilla para los representantes de todas las religiones. Cada día hay misa. Hay también un centro de educación que colabora con las universidades de Chicago y Maryland".

Los militares asisten a clases de historia del "Estado kosovar" ya que la mayoría de los soldados no tienen ninguna idea del lugar en el que se encuentran. Les enseñan los profesores albaneses que por supuesto cuentan "su versión de la historia".

Los albaneses de los pueblos cercanos hacen casi todo tipo de trabajo, a excepción de la preparación de la comida. Todos ellos son empleados de la empresa estadounidense Brown and Root, de la misma manera que en las demás bases.

El salario para los albaneses es de 400 a 800 dólares, bastante alto para la región. Una vez la base contó con 2.500 empleados civiles, ahora quedan solo cientos de ellos.

Uno de los más famosos milicianos de Daesh provenientes de Kosovo, Lavdrim Muhaxheri, también conocido como Abu Abdullah al Kosova, trabajó en el servicio del transporte en esta base en 2010. Lavrdim se hizo empleado gracias a un amigo que trabajó como traductor en la instalación.

Luego, Muhaxheri se convirtió en amigo de un estadounidense y con su apoyo salió a los EEUU. Las circunstancias del ingreso Muhaxheri a Daesh son desconocidas.

La base es el lugar donde elaboran los datos que llegan tanto de los Balcanes como de Oriente Medio. Aquí se encuentran los sistemas de comunicaciones más modernos y aquí mismo se estaciona el grupo especial responsable por las "guerras informativas", agentes de inteligencia con experiencia que sirvieron en Afganistán e Irak.

Todo esto está en la parte norteña de la base donde está prohibido tomar fotos. El sector militar está iluminado por la noche, pero también es difícil de percatar por el día gracias al disfraz que le hace mimetizarse con lo que rodea.

La parte norteña también alberga un helipuerto, radares, una cárcel y un hospital.

Tampoco se divulga la información sobre el número de tanques y helicópteros. Sin embargo, varias fuentes estiman que la cifra es de 20 helicópteros Black Hawk, un helicóptero Apache y una decena de tanques Abrams M1A2.

"La posición estratégica de Bondsteel significa que es el polígono más potente de EEUU en Europa. Mucho está cerca de la base: el cupo de EEUU en Macedonia y Bosnia, las bases estadounidenses en Italia. Bondsteel es el centro sui generis del triángulo balcánico-apenino".

La base fue visitada por dirigentes de EEUU en muchas ocasiones. Bill Clinton, Madeleine Albright y George W. Bush inspeccionaron esta base.

El futuro de la base es desconocido, puesto que ya fue anunciado su cierre. Hay una versión de que la base seguirá bajo el control de las FFAA de EEUU, pero al mismo tiempo será la sede del Estado Mayor del futuro Ejército del autoproclamado Estado de Kosovo.

El presupuesto kosovar anualmente recibe el pago por el alquiler del territorio, aunque Bondsteel está construida en las tierras que antes de la guerra pertenecieron a los serbios locales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала